El peor de los canales ha sido el de alquiladores, que cayó un 23 % el pasado mes


COCHES.com - LUIS RAMOS PENABAD - 3 de Diciembre de 2.021

Las matriculaciones no levantan cabeza. El mes de noviembre se cerró con apenas 66.500 unidades, lejos de lo esperado. En concreto, supone un -12 % que el mismo mes del año anterior… que tampoco fue para tirar cohetes, precisamente.

Las ventas acumuladas del año, a falta de un mes para el cierre, se quedan en 774.000 unidades. Si las comparamos con hace un año observamos un 3,8 % de aumento pero claro, en 2020 los concesionarios estuvieron tres meses cerrados. Si echamos la vista al último ejercicio sin pandemia, hay una caída del 33 %.   

Los nubarrones sobre el mundo de la automoción son negros, ya que es el sexto peor año en matriculaciones desde que hay datos (con los datos hasta noviembre). El peor de los canales ha sido el de alquiladores, que cayó un 23 % el pasado mes. Los particulares, por su parte, «apenas» un 11,1 %.

Eso sí, se ve que cada vez los coches vendidos son más limpios. La emisiones medias en noviembre fueron de 120,5 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 6,6% inferior a la registrada el año pasado en este mes.

Eso se ha logrado gracias a las mayores ventas de h´íbridos enchufables, que en noviembre ya supusieron un 6,6 % de las ventas totales de coches nuevos y en acumulado con cerca del 5 %. Buen ritmo también para los coches eléctricos. En noviembre fueron un 4 % de las matriculaciones, con unas ventas acumuladas en 2021 del 2,6 %. 

Los fabricantes apuntan a la crisis de semiconductores y la situación económica provocada por la pandemia como las causas principales, al tiempo que demandan que se aprueben las enmiendas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado que incluyen reformas fiscales muy importantes para avanzar en la recuperación del mercado.

Los concesionarios calculan que hay ya generada una cartera de pedidos para 2022 de más de 100.000 unidades, que no se pueden entregar este año debido a la falta de stock. Insisten en prorrogar la subida del impuesto de matriculación, que además ayudaría a renovar el parque.

Marcas y modelos más vendidos

La marca más vendida del mes de noviembre fue Peugeot se ha comportado como la marca más vendida del mes, con cerca de 5.800 matriculaciones. Tras Peugeot, le siguen Hyundai, que ha alcanzado la segunda posición, con 5.725 unidades. Y la tercera plaza es para Toyota, con 5.440 unidades matriculadas. La cuarta posición ha sido para Kia, con 5.150 unidades; y la quinta plaza para Renault con casi 4.000 unidades matriculadas.

En el acumulado del año sigue siendo Seat con 65.600 coches matriculados la número uno del mercado, seguida de Peugeot con casi 60.000 coches; Volkswagen en tercera posición con 57.000 coches matriculados. La cuarta plaza es para Toyota con 56.300 coches matriculados y Kia ocupa la quinta plaza con 52.000 unidades.

Por modelos, el Dacia Sandero fue el coche más vendido el mes pasado, seguido por el Hyundai Tucson y el Peugeot 2008.


Ver artículo completo en COCHES.com

NOTICIAS RELACIONADAS


         Alemania - Noviembre 2021: El Renault ZOE entra en el podio

         China - Noviembre 2021: El MG ZS es un éxito y entra en el Top 10


Fuente:

COCHES.COM

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.