El stock dejaría de fluir al particular para dirigirse a las matriculaciones tácticas y de rent a car, con crecimientos del 5% y 69%, respectivamente


AUTOCASIÓN - MARCOS DIEGO - 15 de Noviembre de 2.023

El encarecimiento del dinero en un contexto de inflación afecta de lleno a las matriculaciones. Así, una hipotética subida del Euribor a 3 meses al 2% desde el actual 1,7% arrastraría las ventas anuales de vehículos nuevos en un 12,8%, según datos de MSI para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción, publicados con motivo de la celebración hoy en Madrid de Expo Ganvam.

El informe, que toma como base el Euribor al ser un índice de referencia, calcula que una subida de tres puntos básicos empeoraría las ventas de coches al canal de particulares un 15%, en un momento de encarecimiento de hipotecas y subida de la factura energética. De hecho, según datos de Google para Sumauto, las búsquedas relacionadas con luz y gas se dispararon un 108% en el último año, las que más crecieron, mientras que las de vehículo nuevo y usado cayeron un 14% y 15%, respectivamente.

Además, una subida del Euribor a 3 meses al 2% en un contexto actual de recuperación de la oferta (stock) y enfriamiento de la demanda (ventas) provocaría un aumento del trasvase de coches del mercado de nuevos al mercado de ocasión. Esto explicaría que las matriculaciones tácticas, que incluyen aquellos vehículos automatriculados y de kilómetro cero, aumentasen un 5,1% el año próximo.

Una situación parecida sucedería con el rent a car, que sería uno de los grandes “beneficiados” de este trasvase de vehículos, con un crecimiento de sus matriculaciones del 69,3% en este escenario. Y es que, desde el inicio de la pandemia, la escasez de vehículos motivó que los fabricantes priorizaran el canal de particulares a través de los concesionarios por una cuestión de rentabilidad, lo que supuso dejar de nutrir a los operadores en la misma proporción.

El antecedente de la primera subida de tipos de interés

Como antecedente inmediato, el informe ha constatado cómo la subida de los tipos de interés en julio desplomó las matriculaciones un 17,7% en septiembre con respecto al mismo mes de 2019 (año prepandémico). Esto provocó que el stock disponible tuviera que encontrar otros cauces para fluir, como fue el caso de las matriculaciones tácticas o del rent a car, que crecieron en el interanual un 16% y un 60,9%, respectivamente.

Estos datos corroboran cómo, en el escenario actual, los distintos actores del mercado -fabricantes, concesionarios y alquiladoras- están tratando de gestionar el stock disponible internamente sin necesidad de recurrir a los mercados exteriores. Esto explica que las exportaciones de vehículos hayan caído casi un 60% en lo que va de año.

En palabras de Frédéric Cantaert, Director Comercial de Sumauto, “es llamativo cómo, aun con el parón de la demanda, el mercado está, coloquialmente hablando, en modo`Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como´, es decir, moviendo transversalmente entre canales el stock existente y sin recurrir a mercados alternativos para digerir los coches que van saliendo de fábrica pero ya no encuentran comprador tan fácilmente”.


Ver artículo completo en AUTOCASIÓN


Fuente:

AUTOCASIÓN

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.