El director general autonómico se reunirá con los dos ayuntamientos y con el sector para buscar una solución consensuada que garantice el servicio en El Altet
DIARIO INFORMACIÓN - MARÍA POMARES - Elche, 8 de Junio de 2.024
Justo cuando está a punto de estrenarse la temporada alta en el aeropuerto de Alicante-Elche, y a las puertas de los días grandes de Hogueras en la capital de la provincia, ha vuelto a aparecer la recurrente estampa de viajeros que llegan al aeródromo en horario nocturno y se ven obligados a soportar largas esperas para poder tomar un taxi. Una imagen que se repite año tras año sin que, hasta la fecha, nadie haya puesto fin al problema y que, sin ir más lejos, se replicó en la madrugada de este miércoles, por ejemplo. Sin embargo, el director general de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana, Manuel Ríos, se ha propuesto encontrar una solución que permita atajar una situación que acaba causando mucho malestar entre los viajeros y dejando en muy mal lugar al aeropuerto y a la provincia. Para ello, ha decidido sentar a los ayuntamientos de Elche y de Alicante, así como al sector de los taxistas, para tratar de buscar soluciones «consensuadas» -y pone mucho el énfasis en «consensuadas»- que hagan posible acabar por fin acabar con las colas.
Manuel Ríos, de momento, evita plantear qué tipo de soluciones «consensuadas» podrían adoptarse. Asegura que habrá que esperar a lo que propongan desde los dos principales municipios de la provincia en el encuentro que está previsto con carácter inminente. «Hay que buscar una solución consensuada con una visión de futuro, y ver cómo planificamos este verano», se limita a decir, en este sentido.
Autobuses
Sí que admite que es complicado que las licencias estacionales de taxi que permitirían reforzar el servicio este verano, que es lo que había solicitado Elche, puedan estar coincidiendo con la temporada alta de este año, por la tramitación administrativa que llevan aparejadas. Como contrapartida, asegura que los problemas que ocasionaron las movilizaciones que afectaron al autobús interurbano que une Alicante con el aeropuerto han quedado atrás, hasta el extremo de que se ha desconvocado la huelga prevista para el 10 de junio, y que se está ultimando un nuevo contrato que permitirá mejorar frecuencias y conexiones, hasta el extremo de que se incluirá a Agost y Aigües, y se reforzarán los tramos nocturnos.
Nuevas licencias
En cualquier caso, y más allá de lo que pueda pasar en esa reunión, desde el Ayuntamiento de Elche, que es quien tiene las competencias sobre el servicio de taxi en el término municipal ilicitano y, por tanto, en el aeropuerto, siempre han fiado la solución a las 24 nuevas licencias que esperan que estén operativas de aquí a fin de mes y a las licencias estacionales, que dependen de la Generalitat. Ahora bien, el Ejecutivo local siempre se ha mantenido firme a la hora de rechazar el área de prestación conjunta, que permitiría que también dieran el servicio profesionales de otros municipios, y consideran que la salida es sencilla: cambiar la ratio que establece un taxi por cada 1.000 habitantes.
Disculpas
En este contexto, además, los taxistas ilicitanos celebraron el jueves una asamblea extraordinaria de urgencia con la que elevaron más si cabe la presión sobre el Ayuntamiento. De entrada, la Asociación de Empresarios de Auto-Taxis de Elche (Aeate) aprovechó para «pedir disculpas a todos los usuarios del taxi del término municipal de Elche, incluido el aeropuerto, por el problema de transporte debido al aumento exponencial de la demanda de servicio público». Un incremento «exponencial» que atribuyeron al «boom postpandemia, al potencial turístico de la ciudad que cada vez está siendo mayor, a un polígono industrial en continuo desarrollo con más fuerza nacional e internacional como es Elche Parque Industrial, a una relativamente nueva estación de AVE y a que cada vez hay más eventos congresuales a los que tenemos que hacer frente».
A juicio del sector, según hicieron público los taxistas este mismo viernes, la solución a esta problemática pasa por que el Ejecutivo local ponga en marcha las medidas que se les planteó al inicio de este mandato, hace prácticamente un año. «Podemos entender que la Administración va muy despacio, que tiene falta de personal, pero también hay que ver que desde la Aeate se le avisó de la problemática en temporada estival desde el pasado ejercicio. Se les adelantaron proyectos entonces y aún hoy seguimos planteando soluciones para poder ofrecer un mejor servicio», señalaron.
Las propuestas del taxi
Unas salidas que, para ellos, pasan por la activación urgente de esas 24 nuevas licencias, la modificación de la ordenanza del sector del taxi, mayor número de pruebas de capacitación, y las licencias temporales. Es más, los taxistas aprovecharon para pedir más apoyo al Ayuntamiento, sobre todo ahora que el Gobierno municipal ha abierto la puerta a que empresas como Uber y Cabify puedan implantarse en Elche, y que, además, se puede contratar el servicio con 15 minutos de antelación.
Los VTC, en el punto de mira
Una decisión que en absoluto ha gustado a los profesionales del taxi: «Hoy en día existen empresas poderosas que en cualquier momento pueden crear herramientas y dar una rápida solución engañosa, puesto que, en cuanto consiguen quedarse con todo el negocio, llega el abuso del usuario», sostienen en alusión a los VTC. Así las cosas, los taxistas lanzan una advertencia clara: «Por todo lo expuesto, le comunicamos al Ayuntamiento de Elche que se tomarán las medidas necesarias y a lo mejor difíciles para nosotros», sentencian, para, acto seguido, añadir que, «ante cualquier medida que tomemos, lo primero que pedimos son disculpas a nuestros usuarios por el perjuicio que esto pueda causarles, y sobre todo pedimos que nos comprendan, porque la imagen que nos están dando no es la correcta, ya que a día de hoy no tenemos las herramientas necesarias para dar un servicio acorde a la demanda». Abren así la puerta a movilizaciones.
Ver artículo completo en DIARIO INFORMACIÓN