Asociaciones vecinales aseguran que incluso las calles de la pedanía se están convirtiendo en parkings temporales para los viajeros del aeropuerto y piden al Ayuntamiento que certifique si los negocios de estacionamiento cumplen con las normativas


DIARIO INFORMACIÓN - J.M. GRAU - Alicante, 12 de Marzo de 2.023

os vecinos de la pedanía ilicitana de Torrellano se muestran cada vez más preocupados por el cerco al que se está viendo sometido el casco urbano por parte de los aparcamientos, no solo de «rent a car», sino también de los destinados a que los pasajeros o turistas puedan dejar sus coches estacionados temporalmente mientras se encuentran de viaje. En este sentido, reclaman mayor vigilancia y control por parte del Ayuntamiento y la Policía Local, así como que se confirme que estos negocios cumplen con todas las normativas.

Aunque aún no se puede decir que ha saltado la alarma, lo cierto es que en Torrellano han notado, sobre todo tras la pandemia, cómo los espacios para «rent a car» y los que existen para dejar el coche uno días, semanas o meses fuera del aparcamiento de larga estancia del aeropuerto de El Altet, se han ido aproximando cada vez más al propio casco urbano.

También en el núcleo urbano

Es más, vecinos aseguran que no solo se han «multiplicado» en la periferia del casco urbano de Torrellano, incluso en los accesos, por ejemplo desde el paso a nivel, o por la zona norte, o también en las inmediaciones de una de las rotondas de Elche Parque Empresarial, sino que además varias voces insisten en que están metidos en el propio núcleo poblacional.

Desde la asociación de vecinos, Jerónimo Bretones señala que algunos vehículos que no caben en los recintos habilitados se están aparcando, durante días o semanas, en las propias calles de esta pedanía. Así por ejemplo, señala que es conocido en Torrellano que mientras algunos propietarios están de viaje, sus coches aparecen estacionados en viales como la avenida de Segarra o las calles Escoles o Conde de Torrellano.

En paralelo a esto, en los últimos meses se ha asistido a que parcelas o terrenos que hasta hace poco eran suelo agrario, se hayan visto «urbanizadas» con una capa de asfalto a la vez que dotadas de una caseta prefabricada, dando así alas a más parkings.

Por tanto, no solo se han incrementado o reubicado los «rent a car», sino que también se han disparado los espacios habilitados para dejar o recoger el coche cuando se utiliza el aeropuerto.

«Los más perjudicados son las viviendas cercanas», apunta Bretones, en referencia a que, como ocurre en el camino que conecta Torrellano con el aeropuerto, la seguridad vial se ve comprometida con tanto tránsito.

Medidas

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Elche, en los últimos meses, se han tomado medidas adicionales para, por ejemplo, evitar que los camiones que trasladan vehículos de «rent a car» descarguen los mismos fuera del recinto de la empresa, así como se ha mejorado la señalización horizontal y vertical.

«Lo estamos llevando muy mal», indica María Ángeles Llorens, al frente de la asociación de asociaciones de Torrellano. Ella pone el foco en que hay «rent a car» ilegales y que aún así no paran de darse permisos, al tiempo que cada vez más se alquilan terrenos para aparcar vehículos.

En este sentido desde Torrellano se pide a la Policía Local no solo que tome nota de los negocios ilegales, sino también de esos coches o empresas que «están usando Torrellano como aparcamiento», además de estar vigilantes de que los nuevos parkings no afecten a terceros o a accesos.

En este sentido Jerónimo Bretones también recuerda que algunos de estos «rent a car» llegaron a levantar muros que, al llover, han dado pie a inundaciones que afectaban a viviendas, en este caso en el vial que une Torrellano con el aeropuerto, sin dejar de lado que algunos de estos parkings se han tenido que deslocalizar tras la mejora de los accesos a la estación aeroportuaria.


Nace una nueva asociación de afectados por los "rent a car"

Torrellano ha asistido recientemente a la creación de una nueva asociación, en este caso con mucha vinculación con la situación generada a raíz del establecimiento de los «rent a car». Así las cosas, la Asociación de Vecinos Vial Aeropuerto Elche pretende dar a conocer los problemas, actuaciones y soluciones a los problemas de índole urbanístico, seguridad vial, social, cultural, sanitario y educativo de los residentes en el camino de Torrellano al aeropuerto. Reconocen que se han mejorado cosas, pero que hay otras, como la falta de alcantarillado o que se permita el suministro de carburantes o los lavaderos de vehículos en determinados «rent a car».


Ver artículo completo en DIARIO INFORMACIÓN



Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.