La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por el gobierno impone áreas en las que se restrinja el tráfico a los vehículos considerados más contaminantes con el objetivo de mejorar la calidad del aire.


MOTOR 16 - DIEGO ALONSO - 14 de Noviembre de 2.022

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por el gobierno impone que todos los municipios de más de 50.000 habitantes deban establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en su núcleo urbano. O lo que es lo mismo, áreas en las que se restrinja el tráfico a los vehículos considerados más contaminantes con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

Madrid y Barcelona han sido pioneras en estas restricciones, que empezaron afectando sólo a los coches sin etiqueta, pero que con los años irán restringiendo el paso a cada vez más vehículos. Por eso, a partir de 2023 los coches con etiquetas B y C tendrán también el acceso prohibido a ciertas zonas de las ciudades. Además Madrid sigue ampliando sus restricciones y a partir de enero de 2023 prohíbe la circulación por la M-30 de los coches sin etiqueta.

Uno de cada tres coches en España sufrirá las restricciones de contaminación

Si se cumple la la Ley de Cambio Climático habrá 149 ciudades con Zonas de Bajas Emisiones a partir de 2023. En total, hay más de 11 millones y medio de coches circulando por ellos y, según Sumauto, 4 millones se verán perjudicados por estas restricciones.

España es uno de los países de Europa con el parque automovilístico más envejecido. Se estima que el 32% del parque móvil español tendrá que dejar de circular al tener más de dos décadas de antigüedad. Esto genera mucha incertidumbre y malestar entre los propietarios de vehículos que no pueden permitirse comprar un coche eléctrico o de cero emisiones.


Ver artículo completo en MOTOR 16


Fuente:

MOTOR16

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.