El sector del alquiler de vehículos estima una caída de su facturación del más del 90% por la limitación de movimientos y la paralización del turismo


DIARIO DE JEREZ - E.M. CAÑAS - 25 de Abril de 2020

El sector del alquiler de coches (rent a car) vive también unos duros momentos al tener apenas actividad debido a la limitación de movimientos decretada por el estado de alarma. En Jerez, hay empresas que han optado por mantener operativas sus oficinas, principalmente las pymes, y hay otras, fundamentalmente las gigantes del sector, que han decidido centralizar su atención presencial en los grandes aeropuertos. Ahora bien, casi todas siguen permitiendo el alquiler de vehículos a través de sus respectivas webs desde sus sedes en Jerez.

El aeropuerto jerezano es uno de los puntos que concentra una mayor número de empresas vinculadas al sector con una decena de compañías operando en la actualidad. Ahora bien, el aeródromo apenas tiene actividad comercial desde mediados de marzo y por el momento, nada apunta a que la situación vaya a cambiar hasta el 9 de mayo como muy pronto. Por lo tanto, esta inactividad ha afectado de lleno a las empresas que en él operan. También se ha visto mermada la actividad en las oficinas en otros puntos de la ciudad como la estación de tren o el hotel Sherry Park. 

Este es un sector económico que en gran medida depende del turismo pues en torno al 70% de su cifra de negocio está vinculado a él. José Luis Sanz, director corporativo de Aneval, la asociación que aglutina a las cinco grandes compañías de alquiler de vehículos del país, lo resume así: "Sin movilidad ni turismo, no hay rent a car".

El sector del alquiler de vehículos se encuentra actualmente en servicios mínimos. Se sigue alquilando, pero hay que tener en cuenta que los desplazamientos deben estar plenamente justificados. De hecho, hay empresas que están obligando a sus clientes a firmar un documento donde aseguran que el desplazamiento que tienen que realizar está incluido dentro de los supuestos que permite el estado de alarma.

A día de hoy, los desplazamientos están limitados al lugar de trabajo, el retorno a la residencia habitual, la compra de alimentos o productos farmacéuticos así como la asistencia a centros médicos y atención a mayores o personas dependientes. La actividad laboral supone para el sector en torno a un tercio de su facturación en condiciones normales pero la suspensión de congresos, reuniones y eventos por la pandemia también ha provocado que se antoje complicado llegar a día de hoy a estos porcentajes.

Por ello, el representante del sector a nivel nacional habla de "casi una paralización total de la actividad". De hecho, sitúa la caída del negocio en el 90% , según estimaciones de la patronal Feneval, que representa al sector.  Sanz incide sobre todo el impacto en los "pequeños alquiladores que operan en zonas turísticas con poco músculo financiero y que se están viendo, incluso, forzados a cerrar temporalmente al tratarse de un sector especialmente sensible al freno de la movilidad y el turismo". Hay que tener en cuenta que el rent a car es una actividad fuertemente atomizada donde las pymes suponen el 90% de la totalidad del sector.

Por este motivo, desde el colectivo se demanda a las administraciones medidas de apoyo para un sector que se considera "clave para el turismo". "Es un servicio de movilidad para los viajeros que permite la distribución del gasto turístico y hace posible que los visitantes lleguen a zonas que serían inaccesibles para ellos debido a las deficiencias del transporte público", razona José Luis Sanz.

Por ello, demandan medidas que garanticen la seguridad de los turistas "y protocolos estrictos para todas las compañías del sector turístico". "Con ello podremos garantizar pronto la vuelta de los viajeros a nuestro país al mostrarnos como un destino libre de COVID-19", concluye.


Ver artículo completo en DIARIO DE JEREZ


Fuente:

DIARIO DE JEREZ

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.