Los hoteleros de Baleares asumen que este cambio dificultará la llegada de los turistas alemanes que no estén vacunados
La nueva clasificación será efectiva desde el próximo martes, 27 de julio


HOSTELTUR - JOSÉ LUIS ORTEGA - 23 de Julio de 2.021

Tal y como adelantó este jueves HOSTELTUR, el Gobierno de Alemania ha cambiado este viernes la clasificación de España, incluidas las Islas Baleares y Canarias, que ha pasado a ser "zona de alta incidencia" o de alto riesgo de la COVID-19, lo que supone un duro revés para el turismo español al verse obligados los turistas alemanes no vacunados a realizar cuarentena cuando vuelvan a su país.

Esta nueva clasificación para España, "por un riesgo de infección particularmente alto", será efectiva a partir del próximo martes, 27 de julio, a las 00:00 horas, según publica el Instituto Robert Koch que asesora durante la pandemia al Gobierno alemán.

Además de nuestro país, también han pasado a ser consideradas zonas de alta incidencia Países Bajos y Georgia

La clasificación como zona de alto riesgo implica que los viajeros tendrán que pasar una cuarentena al volver a Alemania por un periodo de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta una PCR negativa. Quedan eximidos de cuarentena quienes muestren un certificado que demuestre la vacunación completa o que han superado la enfermedad.

Por otro lado, son nuevas áreas de riesgo simple Dinamarca (con la excepción de Groenlandia); Francia y las regiones de Córcega, Occitania, Provenza-Alpes-Costa Azul y el departamento de ultramar de Martinica; Irlanda; Malta y Mónaco.

Un resultado previsible

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH) han admitido que el paso de área de riesgo simple a área de alta incidencia "es una mala noticia para la comunidad turística española y más para las Islas Baleares, donde en Mallorca el primer mercado emisor es el germano".

Los hoteleros asumen que este cambio de nivel dificultará la llegada de turistas alemanes que no estén vacunados y recuerda que en Alemania han recibido la pauta completa el 48,5% de la población (40.367.107 ciudadanos) y de ellos el 76,8% son mayores de 60 años. Los ciudadanos de 18 a 59 años solo cuentan con un 47,7% y los menores de 18 con un 2,4%.

Añaden que "aunque era un resultado previsible por las cifras actuales, por la mayor tasa de contagio de la variante Delta del virus y su rápido avance en todos los territorios, no cabe ninguna autocomplacencia". Los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, relativos al 22 de julio a las 17:30 horas, certifican una incidencia acumulada de 602 casos por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días en España, una de las más altas de Europa.

Por ello, señalan que es "urgente reforzar y robustecer las medidas de prevención, contención y seguimiento porque es en estos meses de temporada alta cuando las empresas pueden recuperar músculo e intentar paliar el daño económico causado por los efectos continuados de la pandemia en el mundo empresarial"

Reclaman no solo una mayor responsabilidad individual y colectiva sino también mayores esfuerzos de las administraciones y que estas destinen todos los recursos materiales y humanos necesarios para la contención del virus, además de acelerar el ritmo de vacunación.


Ver artículo completo en HOSTELTUR


Fuente:

HOSTELTUR

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.