Pasaría a estar dentro de una Agencia de Movilidad de mayor rango ya que, en su posición actual, "tiene muy complicado abordar los retos de la próxima década" según un antiguo directivo de ella y 'padre' del carné por puntos


EL MUNDO - FÉLIX CEREZO - Madrid, 10 de Enero de 2.023

Ramón Ledesma fue, entre los años 2004 y 2012, subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT. Y como tal, uno de los 'padres' de la puesta en marcha del carné por puntos en 2006 o del centro de tratamiento automatizado de denuncias en León. Hoy, esta fuera del organismo dirigido por Pere Navarro y, entre otras responsabilidades, es consejero asesor de Pons Seguridad Vial. Un puesto desde el que, y tras el aumento del número de fallecidos en 2022 en accidentes de tráfico y que han superado los datos previos a la pandemia, ha pedido la creación de la Agencia Estatal de Movilidad, con rango de Secretaría General, en el ámbito del Ministerio de Movilidad.

Según Ledesma, "la siniestralidad de la carretera en España ha entrado en modo tarifa plana donde romper la tendencia no va a ser fácil". Además, "el modelo DGT" creado en los años 60 en el Ministerio del Interior para regular y ordenar la circulación "ha cumplido su función hasta ahora pero empieza a dar síntomas de agotamiento, fundamentalmente derivado de su posición institucional".

POSICIÓN COMPLICADA DE TRÁFICO

Y es que, en su opinión, la ubicación del organismo dirigido por Pere Navarro dentro del Ministerio del Interior y con rango de centro administrativo y no político, lo colocan en "una posición muy complicada para abordar los retos de la próxima década.

Por eso propone que la agencia que propone absorba a la DGT. "Es una anomalía que el organismo que sabe y está preparado para la Movilidad no esté en el Ministerio de Movilidad, y además en la máxima posición decisoria. Es preciso abordar la regulación del vehículo conectado, las restricciones circulatorias derivadas de las zonas de bajas emisiones, el pago por uso de las infraestructuras o mayores consecuencias sobre los conductores por el uso del móvil. Todas estas decisiones solo pueden ser tomadas desde las más altas esferas y la DGT va a tener que estar presente en todas ellas", explicó el experto.

REDUCCION DEL LÍMITE PARA PERDER PUNTOS

No es la única propuesta que hace en nombre de Pons Seguridad Vial. También ponen encima de la mesa una reducción en 5 km/h del límite de velocidad a partir del que se pierden puntos. Esto supondría dejarlo en 146 km/h (hoy son 151) en el caso de autovías y autopistas, donde el límite genérico son 120 km/h; y en 115 km/h en carreteras secundarias, donde no se puede pasar de 90.

Asimismo, para reducir el efecto de las distracciones y especialmente las provocadas por el uso del móvil al volante, plantean la inclusión del derecho de repetición en la Ley del Seguro. Es decir, que la aseguradora abone los daños a la víctima, pero el conductor deba hacer frente, como ocurre con el alcohol, a los daños ocasionados por el despiste causado por el teléfono. También que se baje el límite de velocidad en 20 km/h en caso de incidencia (vehículo averiado, accidentado u operario en la vía). O la generalización de los pasos de peatones elevados para que desciendan los atropellos.


Ver artículo completo en EL MUNDO


Fuente:

EL MUNDO

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.