En apenas una semana la Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado dos redes que robaba vehículos de renting para revenderlos


MARCA - COCHES - 9 de Mayo de 2.022

No parece casualidad que en apenas unos pocos días la Guardia Civil y la Policía Nacional hayan desmantelado dos organizaciones que robaban coches de alquiler o renting y los rematriculaban en diferentes países de Europa para revenderlos como coches de ocasión.

En el caso de la operación ejecutada por la Policía se trataba de coches sustraídos en España, mientras que la Guardia Civil detectó el fraude en nuestro territorio, pero con coches robados en otros países, en este caso en Alemania.

Los coches de alquiler, favoritos de los ladrones

El modus operandi en ambos casos es bastante similar: los ladrones alquilaban coches, siempre de alta gama, y los trasladaban inmediatamente a otros países donde trataban de blanquearlos mediante la rematriculación para poder venderlos en destino.

De las dos operaciones sin duda la más llamativa es la ejecutada por la Policía Nacional por su enorme dimensión, ya que implica a 82 personas detenidas en más de 20 provincias que habrían defraudado en torno a 10 millones de euros. En total se han recuperado 58 vehículos de alta gama valorados en más de 400.000 euros (incluyendo tres cabezas tractoras).

La organización sustraía vehículos adquiridos a compañías de renting o leasing (varios de ellos propiedad de entidades españolas) a través de empresas falsas que se trasladaban a otros países (se han detectado en Eslovenia) mediante contratos de compraventa ficticios. Una vez en su destino se volvían a vender para introducirlos así en el mercado legal.

Robados en Alemania, rematriculados en España

La operación Marok -ejecutada por la Guardia Civil de La Rioja- detectó a los vehículos cuando la organización intentaba rematricularlos en España. Una vez que los vehículos estaban en nuestro territorio, se iniciaba un proceso administrativo para 'blanquear' el vehículo que pasaba primero por la obtención de la Tarjeta de Inspección Técnica en las ITV, apoyándose en documentos alemanes falsos que habían sido obtenidos anteriormente en blanco.

Cuando los coches ya estaban legalizados, se vendían a través de establecimientos de compra-venta tanto físicos como online. En total, se han recuperado siete coches de marca BMW y Audi.


Ver artículo completo en MARCA


Fuente:

MARCA COCHES

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.