Feneval asegura que gran parte de las empresas se han visto forzadas a presentar un ERTE
Muchas compañías ya están cuantificando pérdidas de aproximadamente el 90% del negocio


AGENTTRAVEL - Madrid, 19 de Mayo de 2.020

El presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (Feneval), Juan Luis Barahona, expone en la revista AGENTTRAVEL las peticiones de las rent a car al Gobierno para un sector que lo forman en un 92% pymes de menos de diez trabajadores.

¿Cómo será el sector el día tras el fin de la crisis sanitaria? ¿Cómo será la recuperación?

El sector de los alquiladores de vehículos está viviendo una situación sin precedentes. En estos momentos la incertidumbre en cuanto a la recuperación es enorme, al igual que ocurre en otros sectores económicos.

Nuestra realidad es que solo el alquiler de vehículos industriales se ha mantenido para el transporte de mercancías durante casi toda la cuarentena desde el 19 de marzo. Y el alquiler de particulares se prohibió hasta el 23 de marzo cuando se declaró actividad esencialmente importante. Sin embargo, esta actividad se ha visto reducida únicamente para actividades señaladas en el decreto de alarma. Lo cierto es que en muchas compañías ya están cuantificando pérdidas de aproximadamente el 90% del negocio, sobre todo las que operan en zonas turísticas.

Cabe destacar que el rent a car es un sector especialmente sensible ya que lo forman en un 92% pymes de menos de diez trabajadores, de los cuales una gran parte se han visto forzadas a presentar o estén gestionando ya un ERTE, muy necesario para responder al descenso de la demanda. Sin duda, la situación es dramática y la recuperación durará muchos meses, sobre todo en aquellas compañías que dependen casi en su totalidad del turismo.

¿Qué ayudas reclaman al Estado para la recuperación del sector?

Primero, prorrogar el ERTE por fuerza mayor una vez superado el estado de alarma. Porque la demanda no se recuperará inmediatamente después. Ahora, más que nunca es necesario el reconocimiento del derecho al tipo reducido de IVA, que le correspondería al RAC, por ser turismo y así equipararnos al resto de actividades turísticas, como una de más de las medidas imprescindibles que influirán en la recuperación del sector.

Además, hacemos un llamamiento a las administraciones autonómicas, dada la situación de los asociados de la patronal nacional, para implantar de forma inmediata una línea de avales complementarios al ICO hasta el 100% de los mismos. Sin estos contravales autonómicos, el crédito para las pymes está anulado y puede llegar a suponer el cierre de más del 30% de las oficinas de alquiler locales.

También, reclamamos formar parte del Plan de ayuda que el Gobierno tenga asignado al sector del Turismo, así como para la automoción. A formar parte de las ayudar al turismo que realice el Gobierno y de las ayudas para la automoción. También le pedimos al sector financiero que se planteen periodos de carencia para los préstamos y a los seguros unas cuotas especiales para los coches que están parados.

¿Considera que es el momento en el que todos los actores del sector se apoyen para reactivar cuanto antes al sector turístico? ¿Está en contacto con otras patronales del sector?

Estamos en contacto con actores del turismo: agencias, aerolíneas, alojamientos y las diferentes comunidades autónomas, y con otras relacionadas con el automóvil. También con la CEOE mediante sus diferentes departamentos. Se debe trabajar desde ya en un Plan General por parte del Gobierno para generar confianza en el turista extranjero para reactivar la economía.


Leer artículo completo en AGENTTRAVEL

NOTICIAS RELACIONADAS



Feneval ve "imprescindible" un IVA reducido para la recuperación del sector del alquiler de vehículosFeneval ve "imprescindible" un IVA reducido para la recuperación del sector del alquiler de vehículos




Fuente:

AGENTTRAVEL

Compartir esta noticia

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su instalación y uso. Más información