El precio medio de los nuevos vehículos matriculados supera los 24.400 euros frente a los 17.700 de 2019
Las ventas suben un 25,6% en lo que va de año


DIARIO INFORMACIÓN - DAVID NAVARRO - Alicante, 4 de Junio de 2.024

Aunque no se hable tanto como de la subida que ha experimentado la cesta de la compra o los alquileres, lo cierto es que los precios de los automóviles también se han disparado en los últimos años, para disgusto de quienes necesitan renovar su vehículo. En concreto, el importe medio que los alicantinos desembolsan por un automóvil nuevo se ha incrementado casi un 40% desde el año 2019, más del doble que el aumento medio que ha experimentado la inflación en este mismo periodo, que se sitúa aproximadamente en el 18%.

De acuerdo con los datos que recopila la Agencia Tributaria, en lo que va de año el precio medio desembolsado en la provincia por un automóvil nuevo alcanza los 24.434 euros, incluyendo el impuesto de matriculación. O, lo que es lo mismo, 6.775 euros más de los que pagaron en el conjunto del año 2019, cuando el coste medio fue de 17.659 euros.

Un encarecimiento que tiene mucho que ver con los problemas de suministro que se registraron tras la pandemia y que provocaron que los plazos de entrega de los nuevos vehículos se demoraran durante meses, lo que llevó a que las marcas elevaran sus precios, aunque no es el único motivo.

Como señala el portavoz de la principal asociación de concesionarios española, Faconauto, Raul Morales, en esta evolución también influye el aumento de ventas de vehículos híbridos y eléctricos, que resultan más caros que los de combustión, y toda la nueva tecnología que se ha incorporado a los automóviles, empezando por los dispositivos multimedia, pero también las nuevas medidas de seguridad. "Ha habido un desarrollo tecnológico muy grande en el sector en este tiempo y el producto se ha encarecido", reconoce Morales.

Sin embargo, la buena noticia es que todo apunta a que esa subida ya se ha estabilizado –los precios medios pagados por los compradores alicantinos apenas han variado en el último año- y, a medida que el stock de fabricantes y concesionarios aumenta, también se empiezan a ver ya más descuentos.

Eso sí, en relación con el resto del país, los alicantinos gastan menos dinero a la hora de renovar sus coches, ya que el importe medio desembolsado en el conjunto de España llega a los 25.529 euros, 1.544 euros más que en la provincia.

Matriculaciones

En cuanto a la evolución de las ventas, hasta el pasado mes de mayo se matricularon en la provincia un total de 23.797 turismos y todoterrenos, lo que supone un incremento del 25,6% más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos facilitados por Faconauto, Ganvam y Anfac.

Por segmentos, lo más destacado es el aumento de las adquisiciones realizadas por las empresas de alquiler –las populares 'rent a car'-, que prácticamente duplican sus cifras con un total de 12.698 matriculaciones. Cabe recordar que estas compañías fueron las principales damnificadas de los problemas de suministro, ya que las marcas desviaron los vehículos disponibles a otros segmentos más rentables, como el de particulares, lo que impidió que renovaran sus flotas. Una renovación que ahora sí están acometiendo.

Por su parte, las compras de particulares se han incrementado un 9,86%, hasta las 8.382; mientras que lo que cae son las matriculaciones del resto de empresas –las que no se dedican al alquiler-, que cayeron casi un 44%, hasta las 4.850.

En este sentido, los concesionarios de la zona reconocen la "mejora" que se ha producido en el negocio en este último año, según apunta Ginés Pérez, de Autonáutica, en Benidorm, aunque señalan las dudas que sigue generando en muchos clientes la posibilidad de adquirir un vehículo eléctrico, lo que aún frena las ventas de estos modelos.


Ver artículo completo en DIARIO INFORMACIÓN


Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.