Las empresas también han reducido sus entregas en un 97,3% y han renovado sus flotas sólo con 993 unidades. Mejor dato anuncia el canal de empresas alquiladoras o rent a car con 2.347 unidades matriculadas, un 93,8% menos


COCHES.net - Sara Soria - 4 de Mayo de 2.020

Sólo 4.163 turismos y todoterrenos se han entregado durante el mes de abril, lo que antes del confinamiento se matriculaba en un único día. Todas estas matriculaciones responden a compromisos previos que se han hecho efectivos durante las últimas semanas. El resultado ha sido una caída del 96,5% y el peor dato de ventas de turismos de los últimos 20 años. Una situación que no pilla por sorpresa con los concesionarios cerrados durante todo el mes y toda una sociedad viviendo la peor crisis humanitaria, social y económica de todo el siglo XXI por culpa del coronavirus.

Desde hoy los concesionarios pueden ir abriendo, eso sí, con cita previa y con estrictos protocolos sanitarios y de seguridad para clientes y trabajadores. Gracias a esta nueva fase hace prever al sector más entregas de vehículos en mayo, aunque “las ventas no comenzarán a recuperarse hasta después del verano y siempre con cifras inferiores a las registradas en 2019”, afirman las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam) en un comunicado conjunto.

Ventas por canales

El canal de particulares es el más afectado con una caída del 98,2% y sólo 823 matriculaciones. Recordamos que en abril de 2019 con los mismos días laborables se matricularon 45.053 turismos a través de este canal.

Las empresas también han reducido sus entregas en un 97,3% y han renovado sus flotas sólo con 993 unidades. Mejor dato anuncia el canal de empresas alquiladoras o rent a car con 2.347 unidades matriculadas, un 93,8% menos.

Estos bajísimos datos del mes de abril arrojan un acumulado de 222.866 matriculaciones, un 48,9% menos que en el mismo cuatrimestre del año pasado. 

Marcas y modelos más vendidos

En este mes atípico de matriculaciones, Opel se alza con el primer puesto en ventas con 1.052 unidades, seguida de Citroën con 871 y Peugeot con 354 unidades. Se intuye que la mayoría de estas unidades se han destinado a flotas. El top ten se completa con Toyota (339), Ford (248), BMW (147), Fiat (123), Skoda (109), Mercedes-Benz (97) y Hyundai (89).

En cuanto a los modelos más vendidos, los Opel Crossland X y Opel Corsa se posicionan en los dos primeros puestos con 431 y 395 matriculadas, respectivamente. El Citroën C3 también sube al pódium con 351 unidades. Le siguen el Citroën C4 (233), Citroën C3 Aircross (217), Peugeot 2008 (148), Toyota Aygo (146), Ford Focus (117), Opel Grandland X (114) y Opel Astra (109). En conjunto este top ten suma un total de 2.260 matriculaciones, algo más de la mitad del total de ventas de todo el mes de abril.

Ventas por segmentos

Caídas destacadas en todos los segmentos, a destacar los siguientes segmentos por haber sufrido una caída ‘más leve’: el segmento premium con un descenso del 90,1%, el urbano (- 93,6%), el SUV premium (-93,7%) y SUV pequeño (-95,3%).

Por tipo de combustible, al compararlo con el mes de marzo, aumentan más de 4 puntos las matriculaciones de coches de gasolina, que consigue una cuota del 59,7%, y los propulsados por motores diésel con una cuota del 29,1%. El descenso se lo llevan los turismos propulsados por energías alternativas que pasan de tener una cuota del 20% en marzo al 11,2% en abril. En lo que va de año los coches de gasolina acumulan una cuota del 55%, los de gasóleo del 27,3% y el resto un 17,7%.

La crisis del coronavirus también ha provocado un retroceso del 96% en las matriculaciones de turismos electrificados y de gas, con sólo 465 unidades vendidas.

Lo que opina el sector

Todo el sector solicita al gobierno planes de estímulo a la compra que permita optar entre la gama actual de vehículos nuevos “que cuentan con los más altos estándares ambientales, de seguridad y eficiencia. En la movilidad postCovid19 el uso del vehículo privado, en muchas ocasiones, va a ser el medio preferente para los desplazamientos, por lo que es si cabe más importante ahora que nunca que sean los automóviles más avanzados y menos contaminantes los que ganen peso en este nuevo entorno”, explica Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac, Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones. 

Desde la patronal de los concesionarios, Faconauto, insisten en el “el impacto que unas ventas de coches bajas tienen sobre la economía, el empleo o la confianza del consumidor”. Por este motivo piden “reactivar la demanda desde este arranque, y el sector pondrá de su parte, pero esta situación excepcional requiere de un impulso desde las Administraciones con medidas ágiles y de fácil aplicación que tendrían efectos visibles y que paliarían esta tendencia”, explica Raúl Morales, su director de comunicación. 

“Las ventas no comenzarán a recuperarse hasta después del verano"

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) también piden un plan de incentivo que no solo apoye al eléctrico “para que también los compradores con los presupuestos menos holgados puedan acceder a un vehículo. Está demostrado que por cada millón que se invierte en el automóvil se recupera casi el doble a través de los impuestos, por lo que estamos hablando de una inversión rentable, máxime cuando con lo que aporta este sector al Estado se puede cubrir casi la mitad del gasto público sanitario”, afirma su directora de comunicación, Tania Puche. 


Ver artículo completo en COCHES.net


NOTICIAS RELACIONADAS



Matriculaciones Turismos e Industriales - ABRIL 2.020-Comunidad Valenciana y Región de Murcia


Fuente:

COCHES.net

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.