En agosto se matricularon en la provincia 2.093 turismos y todoterrenos
DIARIO INFORMACIÓN - DAVID NAVARRO - Alicante, 2 de Septiembre de 2.024
Los concesionarios de la provincia de Alicante lograron esquivar la caída generalizada que se produjo en las ventas de automóviles nuevos en España gracias al aumento de las operaciones que realizaron las empresas de alquiler de vehículos, que vieron reforzado su negocio gracias a la buena temporada turística.
De esta forma, durante el pasado mes se matricularon en la provincia 2.093 turismos y todoterrenos, lo que supone un aumento del 8,11% sobre el mismo periodo de 2023. Una evolución que contrasta con el descenso del 6,5% que se contabilizó a nivel nacional, según las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam, las principales del sector.
Sin embargo, lo cierto es que la evolución fue muy dispar en función del canal. Así, mientras que las compras realizadas por particulares retrocedieron un 1,84%, hasta las 1.443, y las destinadas a flotas de empresa cayeron un 19,12%, con un total de 408 matriculaciones, las firmas de alquiler multiplicaron sus adquisiciones. En total compraron 320 vehículos frente a los 58 realizadas en agosto del año pasado.
En esta evolución tiene mucho que ver el buen momento que atraviesa la demanda turística en la zona, que ha llevado a las conocidas como 'rent-a-car' a reforzar sus carteras, lo que se ha sumado a la mayor disponibilidad de vehículos en el mercado.
En este sentido, los representantes de los concesionarios hablan de "atonía" en el mercado y alertan especialmente del "parón" en las ventas de vehículos electrificados, ante lo que reclaman nuevas medidas que ayuden a acelerar la transición de los automóviles con motor de combustión hacia estos otros más sostenibles, tal y como apunta el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
Acumulado
Algo mejores son las cifras del acumulado del año, que suman ya 33.661 matriculaciones en la provincia, un 16,8% más. De nuevo son las operaciones de las alquiladoras las que más crecen –un 80,6%-, frente al 8,7% del canal de particulares y el descenso del 42,4% en las adquisiciones del sector empresarial.
Por motorizaciones, el 54,2% de los vehículos matriculados hasta agosto en la provincia funcionan con gasolina, frente a un 41,4% que fueron híbridos, eléctricos o de gas y solo un 4,4% que disponen de un motor diésel.
En cuanto a las marcas, Hyundai se sitúa como la líder del mercado en la provincia, con 6.665 matriculaciones en estos ocho meses; seguida por KIA, con 5.270; Volkswagen, con 1.890; y Dacia, con 1.597.
Ver artículo completo en DIARIO INFORMACIÓN