El aumento de las matriculaciones en marzo respecto a 2020 es un espejismo, pues conviene recordar que ese mes los concesionarios tuvieron que cerrar por la declaración del estado de alarma


LA VANGUARDIA - 1 de Abril de 2.021

Ya tenemos los datos sobre las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España durante marzo de 2021. Según las informaciones facilitadas por Faconauto, se registraron un 85.819 unidades. Si bien esta cifra es un 128% mejor que la del mismo periodo del año pasado, cuando se vendieron 37.643 unidades, en ningún caso debe hacer pensar en una recuperación del sector.

Y es que conviene recordar que ese mismo mes de 2020 los concesionarios tuvieron la persiana bajada un par de semanas debido a la declaración del estado de alarma, que obligó al confinamiento de la población y el cierre de las actividades no esenciales.

Por este motivo, la citada patronal de concesionarios considera más adecuado realizar un análisis comparativo con los datos de 2019, que es el último ejercicio con un mercado normalizado antes de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

Tomando como referente dicho año, la caída es de un 30%, a pesar de que marzo de 2020 ha tenido dos días laborables más que el de 2019. El acumulado del año registra una caída del 41,3%, hasta las 186.061 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años.

Por canales, el mercado se resiente de la ausencia del turismo en la época de Semana Santa, un momento en el que las empresas alquiladoras incrementaban la adquisición de vehículos de cara a renovar sus flotas para los turistas. De hecho, este es el canal que registra la mayor caída, cifrada en un 38,6% respecto del mes de marzo de 2019.

El canal de empresas alquiladoras es el que mayor retroceso presenta como consecuencia de las restricciones del sector turístico en Semana Santa

Si nos fijamos en las matriculaciones acumuladas en el primer trimestre del año respecto a las de 2020, se mantienen los números rojos, con un descenso del 15%. Aunque los meses venideros conllevarán incrementos en los registros, conviene tener muy presente de dónde venimos. De ahí que el responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández, afirme que “el dato de matriculaciones de marzo nos tiene que preocupar, porque está a un 29% por debajo que lo que se matriculó en marzo del último año 'normal' para el sector, que fue 2019”.

Según su opinión, esta bajada de las ventas marcará tendencia el resto del ejercicio, ya que la vacunación de la población va más lenta de lo esperado y se suceden todavía las restricciones a la movilidad. De esta manera, “queda en suspenso la remontada que vislumbrábamos para el segundo semestre, por lo que nuestra previsión de ventas para este año es la más pesimista: unas 950.000 unidades, muy lejos de las 1,2 unidades registradas en 2019 y a las que debemos aspirar”.


Ver artículo completo en LA VANGUARDIA


Fuente:

LA VANGUARDIA

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.