Las grandes empresas critican que el sistema utilizado por el Consell perjudica a las que solicitan un mayor número de autorizaciones
DIARIO DE IBIZA - EFE/EP - Ibiza, 17 de Julio de 2.025
Las federaciones que agrupan a las empresas de alquiler de coches, los rent a car, en el ámbito nacional (Feneval) y balear (Baleval), han tardado apenas un día en valorar la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) de recurrir la ley aprobada por el Consell de Ibiza para limitar la entrada de vehículos los meses de verano, y que afecta especialmente a las grandes compañías del sector. Estas han trabajado tradicionalmente con decenas de miles de coches en la isla durante la temporada.
Feneval aplaude la decisión de la CNMC porque no valora si la imposición de la prohibición está bien justificada sino que denuncia que el método para distribuir permisos a las rent a car, «discrimina y restringe de forma injustificada la competencia en el mercado».
Feneval recuerda que, antes de la presentación de este recurso, en el mes de mayo la CNMC envió al Consell un requerimiento para que modificara los aspectos más conflictivos de la normativa desde el punto de vista de la competencia. Según la federación, dicha regulación, que fija un máximo de 16.000 vehículos de alquiler, establece actualmente un sistema de reparto que «perjudica especialmente» a las empresas que soliciten un mayor número de autorizaciones, «reduciendo sus posibilidades de operabilidad y desincentivando la competencia en cuanto a precios, calidad o innovación».
Asimismo y, por tercer año consecutivo, la CNMC también ha impugnado aquellas restricciones similares que afectan a la isla de Formentera durante el verano a la espera de que se resuelvan los recursos judiciales anteriores. Ante todo ello, Feneval valora ambos recursos porque las normativas «rompen la equidad del mercado, generan una clara inseguridad jurídica y atacan la libre competencia del mercado».
«Las administraciones deben asumir su responsabilidad patrimonial por las consecuencias económicas que estas medidas pueden acarrear para las empresas, especialmente tras el concurso de AENA, en el que se adjudicaron plazas para los rent a car bajo unas condiciones que ahora quedan en entredicho», según el presidente ejecutivo de Feneval, Juan Luis Barahona.
También recalca que «se está señalando al rent a car como el gran culpable de la saturación de las carreteras, cuando no alcanza el 10% del total de vehículos que circulan por la isla, sin tener en cuenta que el sector responde a la demanda turística y no la genera. Esta normativa ataca a la consecuencia y no a la causa del problema».
Ver artículo completo en DIARIO DE IBIZA