Las navieras piden que la regulación de vehículos en Ibiza no se limite a "coches sí, coches no"

Mauro Derqui Zaragoza

Las empresas de transporte marítimo y la patronal de rent a car modulan su crítica a la limitación que se aplicará en verano en la isla

CADENA SER - JOAN TUR - Ibiza, 5 de febrero de 2.026


Las navieras que operan en Ibiza y la patronal balear de rent a car bajan el nivel de decibelios de su crítica a la regulación de vehículos en la isla en los meses de verano. Siguen poniendo muchos peros a la norma, pero en el caso de las empresas de alquiler ya ven "aspectos positivos" mientras que las compañías de transporte marítimo dicen que están por la labor de aplicar medidas que vayan en la línea de la sostenibilidad.

Tras recibir la propuesta del Consell Insular que reduce el tope máximo entre turistas y empresas de alquiler en 1.250 vehículos, pero que establece un mes menos de limitaciones, en la naviera Trasmed optan por la prudencia, ya que recalcan que se está en periodo de alegaciones y hay que esperar a la aprobación definitiva.


Los residentes y los trabajadores en el centro del debate


En cualquier caso, el director de relaciones institucionales del grupo Grimaldi en España, Miguel Pardo, destaca que el debate "no puede limitarse a coches si o no, sino que hay que se tiene que definir un modelo de movilidad para Ibiza y así se lo expusimos al presidente del Consell".


Realismo y sentido común


A partir de aquí, Pardo señala que será positivo "cualquier paso que ponga en el centro a los residentes y a los trabajadores que sostienen la economía de la isla". Destaca que están por la labor de colaborar en actuaciones "que vayan enfocadas a la sostenibilidad hechas con criterios realistas y con sentido común".


No se ataca la congestión


En la patronal de Rent a Car, Baleval, su presidente, Cristóbal Herrera, ve "aspectos positivos en relación a la propuesta de regulación de 2025", aunque sigue cuestionando que se apunte el dedo solo a su sector, sin plantear medidas concretas para que no se repita la congestión de vehículos en algunos puntos de la red viaria.


La propuesta llega tarde


También pide un nuevo plan de transporte público "que haga más fácil moverse por la isla". Herrera lamenta que la propuesta llegue tarde, porque se les dijo que en diciembre ya conocerían los cupos. Recalca que estas fechas las empresas ya tienen hechas sus compras sin tener el dato definitivo de los vehículos que podrán alquilar en verano.

Tanto las navieras como la patronal de flotas de alquiler recurrieron el año pasado a los tribunales los cupos fijados por el Consell y se está pendiente todavía del fallo judicial.


Ver artículo completo en CADENA SER



Modificar cookies