Las empresas de alquiler de coches subieron su facturación un 4% en el año, a pesar de las restricciones en las islas

Mauro Derqui Zaragoza

Se declaran en contra de la decisión de la UE de obligarlas a mantener una proporción de coches de cero emisiones

LA RAZON - CARLOS DE MIGUEL - Madrid, 20 de Diciembre de 2.025


Las empresas de alquiler de automóviles asociadas en Feneval obtendrán este año una facturación en el entorno de los 2.500 millones de euros, a pesar de la evolución regulatoria y de las restricciones implantadas en las Islas Baleares. Los empresarios del sector se oponen, además, a la decisión de la Comisión Europea de fijar cuotas mínimas de vehículos de cero emisiones para las flotas corporativas. Juan Luis Barahona, presidente de la asociación, ha destacado la importancia del sector del rent a car como dinamizador de la economía nacional y de la industria de la movilidad en nuestro país, formando parte del día a día de millones de personas.

Asimismo, Barahona ha comunicado que recientemente las principales asociaciones del sector de la movilidad, tanto a nivel nacional como europeo, solicitaron a la Comisión Europea que reconsiderara su postura sobre las cuotas de vehículos de cero emisiones para las flotas corporativas. Para ello enviaron un escrito a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestando la preocupación que genera en el sector la adquisición obligatoria de este tipo de vehículos. Un escrito que, lamentan, no ha sido tenido en cuenta, ya que la Comisión Europea dará luz verde a su plan de electrificación de flotas corporativas, fijando en el caso de España una cuota mínima obligatoria del 36% para turismos y SUV de cero emisiones a partir del año 2030, porcentaje que se situará en un mínimo del 29% en el caso de los vehículos comerciales.

En palabras de Juan Luis Barahona, esta medida “supondrá un freno adicional a la competitividad de las empresas de cualquier sector en Europa y pondrá en peligro, en particular, a la industria automovilística europea, generadora de millones de empleos industriales”. Argumentó además la realidad de “la falta de una infraestructura de recarga suficiente y eficiente, adecuada a todos los casos de uso corporativo y a todos los vehículos, desde turismos hasta furgonetas y vehículos pesados, en toda Europa”. Desde Feneval se considera que la imposición de porcentajes obligatorios de vehículos de cero emisiones para las flotas corporativas traerá consecuencias negativas, como la prolongación de la vida útil de los vehículos más antiguos o “la reducción de la compra de vehículos nuevos ante unos costes insostenibles, impactando de lleno en el rejuvenecimiento del parque móvil español, ya de por sí bastante envejecido”, añadió.


Ver artículo completo en LA RAZON




Modificar cookies