Tanto Ryanair como Wizz Air han pospuesto al 18 de mayo y 2 de junio los vuelos a Londres y Bucarest. Aerocas reconoce que la incertidumbre y vacunación afecta a la recuperación de las conexiones


EL MUNDO - JANDRO ROURES - Castellón, 19 de Abril de 2.021

El regreso de las rutas regulares al aeropuerto de Castellón se demora. Pese a que Wizz Air y Ryanair tenían previsto iniciar sus vuelos a Bucarest y Londres para el 28 de abril y 1 de mayo, respectivamente, las dos aerolíneas han decidido retrasar el comienzo de sus operaciones en la base aérea de Vilanova d'Alcolea. La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y el retraso en la vacunación de los ciudadanos está provocando que ninguna programación de vuelos sea definitiva a fecha de hoy.

Tanto es así que Wizz Air ha fijado para el 2 de junio el inicio de los vuelos a la capital de Rumanía mientras que Ryanair ha pospuesto al 18 de mayo retomar sus vuelos a Londres previstos para el 1 de mayo.

Fuentes de Aerocas han explicado que la decisión responde a motivos operativos de las aerolíneas y que escapan a su control. Obviamente, desde la empresa gestora del aeropuerto confían en la pronta vuelta de las conexiones, especialmente de cara a este verano, pero reconocen que la incertidumbre sobre la pandemia y los altibajos en la vacunación es un obstáculo para la recuperación de las conexiones aéreas.

La programación de las aerolíneas establece, a fecha de hoy, el regreso de las rutas mencionadas el 18 de mayo y el 2 de junio. Pero Wizz Air también tiene previstas las conexiones con Katowice, programada para el 1 de junio; Londres Luton, que empezará el día 2; Budapest, fijada para el 14 de junio: y Viena, que arrancará un día más tarde, el 15 de junio, siempre dependiendo de la coyuntura sanitaria y la evolución de la pandemia y la vacunación.

Estas conexiones estarán operativas, una vez comiencen en la fecha prevista, hasta marzo de 2022, en el caso de Ryanair y sus vuelos a Londres Standsted. De hecho, en la página web de la aerolínea, los vuelos con Castellón pasan a tener tres conexiones semanales durante julio y octubre de este año.

En el caso de los vuelos de Wizz Air, las cinco rutas finalizarán sus conexiones tras el verano, concretamente entre el 13 de septiembre y el 30 de octubre. La primera en expirar, según la programación que ahora tiene en su página web la aerolínea húngara, es la de Budapest, que concluirá el 13 de septiembre. Las rutas con Bucarest y Londres terminarán el 27 de octubre mientras que las de Viena y Katowice finalizarán el 30 de octubre.

También la única conexión nacional que tiene ahora mismo cerrada el aeropuerto, que opera Volotea entre Bilbao y Castellón, está previsto que empiece a funcionar el 10 de junio. Está conexión estará vigente hasta el 27 de septiembre. Los billetes de esta y del resto de rutas ya se pueden adquirir en las páginas web de las tres aerolíneas.

Todas estas programaciones, como insisten desde Aerocas, están sujetas a las decisiones que adopten las aerolíneas siempre teniendo en cuenta la evolución de la pandemia pese a la existencia de acuerdos comerciales.

3 MESES SIN 'ATAR' LA SEGUNDA RUTA NACIONAL

El aeropuerto sigue sin adjudicar la segunda ruta nacional que ha decidido impulsar tras el buen resultado de la conexión a Bilbao. Fue en enero cuando sacó a concurso esta ruta que pretende conectar el aeropuerto de Castellón con Andalucía, Castilla-León, Galicia o Asturias.

Aerocas sacó en enero a licitación pública la contratación de la primera campaña de posicionamiento del aeropuerto de Castellón en el mercado turístico nacional, que tiene por objeto la captación de una ruta doméstica para las próximas tres anualidades.

La compañía aérea que resulte adjudicataria deberá realizar una campaña de promoción y marketing del aeropuerto de Castellón y su entorno, a fin de fomentar el tráfico de pasajeros y la llegada de turistas al territorio. En principio, tal y como confirmó Aerocas, solo Air Nostrum se presentó al concurso.

En la elección de los destinos se ha tomado en consideración su potencial emisor de turistas a Castellón. Entre otras cuestiones, en la baremación de las propuestas, se van a valorar los aeropuertos de conexión con el de Castellón en función del volumen de tráfico, la posibilidad de establecer otras interconexiones, base de aerolíneas, situación geográfica, población de su zona de influencia o el turismo emisor de su entorno a la provincia de Castellón.

En el caso de Andalucía, el aeropuerto más valorado es el de Sevilla, seguido del de Málaga. En Galicia, los más puntuados son los de Santiago y A Coruña. En Castilla-León, el más valorado es el de Valladolid, mientras que en Asturias hay un único aeropuerto.

La nueva ruta funcionará durante tres anualidades en temporada estival (entre final de marzo y final de octubre). En el conjunto del periodo deberá operar un mínimo de 80 semanas y ofertar, al menos, 32.000 plazas.

El presupuesto base de licitación para los tres años se fija en 800.000 euros (sin IVA).

ASÍ PERFILAN SU VUELTA LAS AEROLÍNEAS

Londres Standsted. La ruta operada por Ryanair está previsto que comience el 18 de mayo y no el 28 de abril como había programado. Funcionará hasta marzo de 2022.
Katowice. Wizz Air regresará al aeropuerto con la ruta a la ciudad polaca que empezará el 1 de junio. Volará hasta el 30 de octubre.
Londres Luton. Los vuelos a Londres arrancarán el 2 de junio y estarán operativos hasta el 27 de octubre.
Bucarest. La ruta con la capital rumana arranca el 2 de junio pese a que debía comenzar el 1 de mayo. Acabará el 27 de octubre.
Budapest. La ruta a la capital húngara operará del 14 de junio al 27 de octubre.
Viena. Wizz Air volará desde el 15 de junio al 30 de octubre.

Ver artículo completo en EL MUNDO


Fuente:

EL MUNDO

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.