Feneval, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor, ha mostrado su apoyo a su asociación regional en la Comunidad Valenciana, Aecoval, en su solicitud ante las Cortes Valencianas de revisión de las cuotas obligatorias de vehículos eléctricos, así como del nuevo impuesto a las emisiones de los vehículos


LA COMUNIDAD DEL TALLER.es - Madrid, 15 de Junio de 2.022

Esta petición se produce en el marco de la tramitación del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobado por el Consell el pasado mes de marzo. La Federación Nacional, así, secunda la intervención de la asociación valenciana en la que, entre otros, se ha pedido la modificación de aquellos artículos que establecen un calendario obligatorio para introducir vehículos eléctricos en las flotas de Rent a Car (RAC). Por ello, ha defendido la necesidad de realizar “un estudio previo ya que el calendario que se establece no se basa en ningún análisis”.

Asimismo, Feneval y Aecoval han mostrado públicamente su apoyo al impulso de la electrificación, pero consideran que, si se hace de manera arbitraria, “puede agravar la situación del sector, que ya padece una cuádruple crisis provocada por las consecuencias de la pandemia, la falta de microchips, los confinamientos en China y la guerra en Ucrania”.

A la comparecencia ante las Cortes Valencianas han acudido Cristóbal Herrera, representante de Aecoval, y Mauro Derqui, presidente de la misma.

Las cuotas obligatorias y la subida de los impuestos agravan la situación del sector

Del mismo modo, en dicha comparecencia se ha solicitado que la futura ley contemple un periodo de doce meses para que el Govern analice los distintos factores que afectan a la electrificación de las flotas:

  1.         La capacidad de los fabricantes de suministrar los vehículos necesarios.
  2.         Cómo se puede garantizar que los RAC accedan a estos vehículos nuevos, pues, en el contexto actual de escasez, se suele priorizar al cliente particular frente a las alquiladoras.
  3.         Que se acompase la compra de este tipo de vehículo con el despliegue de puntos de recarga, teniendo en cuenta que el cliente habitual Rent a Car -turista o residente que no dispone de puntos de recarga- depende de que         exista una red pública de carga rápida en aeropuertos, estaciones, carreteras y, para el turismo, hoteles.
  4.         La incentivación de la demanda de esos vehículos eléctricos.

Dicho análisis no se ha llevado a cabo, sino que se ha optado por un calendario sin base que puede llevar a las empresas valencianas de alquiler a una grave crisis. “Frente a lo que ocurre con las flotas de las administraciones o de coches de empresa, en el caso del RAC la decisión de qué vehículo se alquila no depende de la empresa, sino del cliente. Y el ejemplo de Baleares muestra que tener coches de cero emisiones en la flota no implica que la clientela lo acepte”.

En este sentido, Aecoval y Feneval, defienden que el problema de las cuotas obligatorias, que no se complementan con ningún estímulo, se agrava con el nuevo impuesto a las emisiones de los vehículos. En este caso, se ha recordado que la fiscalidad existente ya depende del volumen de emisiones. Los impuestos de matriculación, circulación y carburantes, además, revierten en las arcas autonómicas y locales. Por tanto, se trata de gravar lo que ya de por sí resulta muy gravoso para la ciudadanía.

La lucha contra el cambio climático debe ir en sintonía con la ciudadanía

Al respecto, la Asociación de Empresarios de la Comunidad Valenciana de Vehículos de Alquiler, ha pedido que la lucha contra el cambio climático se haga tejiendo complicidades con los ciudadanos, pues, si las políticas climáticas se basan en obligaciones impuestas y no en estímulos, “iremos viendo resistencias a avanzar en una lucha muy necesaria para todas y todos”.

En este sentido, ha realizado tres peticiones adicionales a la Cámara: el fomento de la digitalización de las empresas sin excluir a los usuarios que no usen las nuevas tecnologías; la complementación de los planes de incentivos a la compra -como RENOVE y MOVES- con planes que fomenten el uso de servicios de movilidad; y el apoyo de las Cortes para solicitar al Gobierno central que todos los servicios de movilidad tributen en el IVA reducido del 10%.

El RAC valenciano

El Rent a Car en la Comunidad Valenciana está compuesto principalmente por Pymes (un 92% del total) y da empleo directo a aproximadamente mil personas. De manera indirecta, el impacto es mayor, sobre todo, para una industria clave en la Comunidad como es la fabricación de vehículos.

Además, el RAC es el sector de la movilidad compartida que más actividad tiene con en torno a unos 80.000 vehículos. La flota de alquiler tiene una antigüedad media de alrededor de un año frente a los más de trece que tiene el vehículo particular medio. Esto supone una reducción de un quinto de las emisiones de CO2 y más del 80% si nos referimos a NOX y partículas.


Ver artículo completo en LA COMUNIDAD DEL TALLER


Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.