Se ha celebrado la 43ª Convención Anual de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (FENEVAL), por primera vez en su historia en formato 100% online, y que ha reunido a ponentes y principales personalidades del ecosistema de la movilidad


Revista CESVIMAP - 23 de Diciembre de 2.020

“El vehículo compartido no es un nuevo sector, se llama alquiler de vehículos y existe desde hace más de 40 años”, ha asegurado el Director General de Tráfico, Pere Navarro. Durante el evento virtual, el responsable de la DGT también puso en valor al alquiler de vehículos por “su papel indispensable en el transporte de mercancías y el abastecimiento de la población durante el Estado de Alarma” y ha afirmado que “el Rent a Car es uno de los grandes impulsores de los nuevos sistemas de seguridad del automóvil en España, gracias a su continua renovación de las flotas”.

Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL, condujo esta reunión, centrándose en los futuros nuevos retos y oportunidades que se le presentan al Rent a Car y los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, tras un año muy complicado para el sector, por las restricciones de movilidad y por el drástico parón del turismo en nuestro país.

Marta Blanco, Presidenta del Consejo de Turismo de la CEOE, abrió la Convención, confirmando que “el Rent a Car es un eslabón principal dentro de la cadena de valor del turismo”, avanzando que la movilidad será distinta a la que conocíamos antes de la pandemia, adaptada a nuevos protocolos para hacerla más segura.

El Presidente de FENEVAL repasó las principales gestiones realizadas por la federación ante administraciones públicas y organizaciones,  por las que ha minimizado el impacto de la pandemia entre las alquiladoras con logros como la declaración del sector como “servicio esencial” por parte del ministro José Luis Ábalos; la extensión de los ERTE; la suspensión del canon aeroportuario durante el Estado de Alarma; o, incluso, con la participación de la federación en el Plan “España Puede” a través de varios Macroproyectos Tractores como el de Desarrollo de Capacidades Digitales, entre otros. Internet ha avanzado 10 años en tan solo 3 meses. “Tenemos la fuerza y unión suficiente para salir más fuertes. Lo que no hagas tú lo hará otro“, sentenció el presidente de FENEVAL.

Además, Barahona reclamó la correcta aplicación del IVA para los servicios de alquiler de vehículos que todavía tributan al 21% mientras que el turismo y el transporte de pasajeros lo hacen al 10% (7% de IGIC).

Durante la jornada intervino también Ángeles Marín, Directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Luis Socias, Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, quien presentó en directo ante los más de 150 asistentes conectados, el Plan Europeo de Recuperación.

El resto de las ponencias técnicas han girado en torno a la innovación tecnológica y la transformación digital, tratando temas como por ejemplo los asistentes de voz en los vehículos, las Smart Cities, o la importancia del liderazgo y la gestión del talento en las compañías, para apoyar a las alquiladoras de vehículos en su recuperación, como sector de referencia en la movilidad de cara a 2021.




Ver artículo completo en Revista CESVIMAP


Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.