El sector espera alcanzar en verano una flota de 600.000 vehículos


THE OBJECTIVE - ANTONIO MARTOS - Madrid. 9 de Abril de 2.022

El sector del rent a car afronta una Semana Santa agridulce. La demanda se ha impulsado gracias a la recuperación del turismo, pero no dispone de coches suficientes como para cubrirla. Según la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conducto (Feneval), se necesitan alrededor de 200.000 coches para satisfacer las peticiones de los clientes.

Esto se debe a que las plantas de producción de vehículos no están al 100% de su capacidad como consecuencia de la falta de suministro global de chips o semiconductores, lo que provoca que empresas como Europcar, Avis, Hertz o Sixt, entre otras, no puedan comprar el número de vehículos que les gustaría. A esto hay que sumarle la invasión de Rusia a Ucrania, que también está causando problemas en el suministro de piezas, y el paro de transportistas, que ha dejado vehículos sin entregar en la fecha esperada.

Según explica a THE OBJECTIVE el presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, las compañías se están viendo obligadas a recurrir a otros canales para abastecerse de vehículos aparte de los fabricantes, como son la importación y la prórroga de la estancia de un vehículo en la flota. «Esperamos que sea una buena Semana Santa en cuanto demanda, pero nos van a faltar coches, eso es seguro», subraya.

Barahona señala que la flota actual del ‘rent a car‘ se sitúa en torno a los 400.000 coches y que no será hasta agosto —en temporada alta— cuando se espera que crezca hasta los 600.000 unidades. Aún así, continuaría en niveles inferiores a 2019, último año antes de la pandemia, cuando había unos 820.000 coches matriculados de empresas alquiladoras.

Reservas para verano

El directivo pide a los clientes que hagan sus reservas de coches de cara el verano con la mayor antelación posible ante la posibilidad de que se queden sin uno. «Hay que evitar luego la sorpresa de que no haya coches y que así las empresas también pueda prever la demanda. Así buscaremos los coches en cualquier mercado que podamos», destaca.

Bajo este contexto, «y siempre y cuando el turismo continúe en el ritmo actual», Barahona espera que la situación se normalice a partir de octubre y que la facturación del sector supere este año los 1.400 millones de euros, un 60% más que en el ejercicio precedente y alcanzar el 80% de las cifras de antes de la covid-19 —1.800 millones—.

Feneval viene defendiendo que la equiparación de IVA/IGIC del ‘rent a car‘ al resto del sector turístico, que tributa en un IVA reducido, reivindicando que el 85% de su actividad está relacionada directamente con el turismo. Además, supone el 20% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos que se dan en España: 1,2 millones antes del coronavirus y por debajo del millón en 2020 y 2021.

Los hoteles, al 90%

De su lado, el sector hotelero español considera que la temporada turística de primavera comienza con «muy buenas perspectivas», superando los niveles de 2019. De hecho, según el informe trimestral ‘Perspectivas Turísticas’ de Exceltur, la facturación turística de Semana Santa alcanzará alrededor del 90% del nivel prepandemia y es «muy posible» que sea superado por algunas empresas y destinos.


Además, el documento recoge que el PIB turístico ha recuperado un 84,2% del nivel prepandemia en el primer trimestre, tras un acusado revés por ómicron y un impacto más limitado de la invasión de Rusia a Ucrania. Para el cierre de año, Exceltur calcula que estará cuatro puntos por encima de la revisión hecha en enero, lo que significa el 91,6% del nivel de 2019, es decir, 13.000 millones de euros menos.

Figura entre los destinos del mundo más buscados por los turistas para esta Semana Santa», indican las previsiones de viajes a España realizadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ForwardKeys, empresa de análisis de viajeros. De hecho, se estima que las llegadas aéreas desde el extranjero a España se prevén tan solo un 13% por debajo de los valores de la Semana Santa de 2019, mientras que los viajes aéreos nacionales se encuentran a la par con los valores previos a la pandemia, apenas un 1% por debajo.

Semana Santa, «periodo clave»

El Ejecutivo destaca que la Semana Santa será el «periodo clave» para afianzar la recuperación del sector en España. «Los datos de cara a la temporada estival no podrían ser más alentadores, con un 197% más de reservas para llegadas internacionales entre junio y agosto, que en el mismo momento el año pasado», expresa Juan A. Gómez García, jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys.

Según la empresa de viajes Kiwi, las tarifas aéreas han aumentado un 21,2% en todo el mundo desde el inicio de la invasión rusa. La compañía asegura que España está logrando sortear el impacto de la crisis debido a que es uno de los destinos más solicitados, junto con Italia, Grecia y Estados Unidos.

A raíz del conflicto, se calcula que, globalmente y a partir del 25 de febrero, el precio de los billetes de avión ha crecido un 21,2% en Kiwi.com en comparación con el inicio del año. Los vuelos de larga distancia (más de 4.000 kilómetros) son los que han registrado un mayor incremente, del 16,6%. En España han subido un 6%.


Ver artículo completo en THE OBJETIVE


Fuente:

THE OBJECTIVE

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.