Los porcentajes en la provincia siguen siendo bajos en comparación a 2019 pero no sufren grandes retrocesos como en otros destinos


EL MUNDO - BERTA RIBES - Castellón, 22 de Julio de 2.021

Las restricciones y la mala evolución sanitaria pasan factura en la ocupación hotelera pero no todos los destinos sufren de igual modo los efectos de la quinta ola. Es el caso dela provincia de Castellón, cuya ocupación hotelera se mantiene frente a los severos retrocesos que registran otros destinos en la Comunidad Valenciana, como es el caso de Benidorm, aunque bien es cierto que los porcentajes siguen estando muy por debajo de los registrados en el verano de 2019, previo al estallido de la pandemia.

La realidad es que solo Castellón y Valencia mantienen los datos de ocupación hotelera, mientras que Benidorm y Costa Blanca retroceden casi 6 puntos, según el último informe correspondiente a la semana 28 (del 12 al 18 de julio de 2021) elaborado por la patronal autonómica Hosbec para los principales puntos turísticos de la Comunidad Valenciana.

Castellón registró una ocupación hotelera del 72,5% durante la semana 28 de 2021 (del 12 al 18 de julio), un dato idéntico al de la pasada semana. La demanda es mayoritariamente de origen nacional, ya que un 90,5% de las habitaciones fueron ocupadas por turistas españoles.

Según la tendencia de las últimas semanas, el dato de ocupación hotelera se incrementa durante los fines de semana, alcanzando un 83% de media y con un 92,7% de las habitaciones ocupadas por españoles.

Un 89,5% de los hoteles asociados a Hosbec en Castellón están abiertos en estos momentos y no se prevé ninguna apertura más por el momento, añade el informe.

Por su parte, los datos de previsión de esta encuesta arrojan un 74,5% de ocupación para la semana del 19 al 25 de julio. Los porcentajes muestran que pese el mantenimiento de las reservas, los datos se sitúan por debajo de las tasas de reservas previas a la Covid.

La apertura del mercado británico todavía no tiene efectos sobre la ocupación hotelera en los últimos datos de Hosbec, pero las cifras que maneja la patronal sobre capacidad aérea programada son interesantes: para el mes de agosto hay programados en estos momentos 350.000 asientos desde los aeropuertos del Reino Unido hacia el aeropuerto de Alicante-Elche, mientras que hacia Valencia se prevén 34.000 asientos. En ambos casos, esta capacidad en agosto representa el 70% sobre agosto de 2019, último ejercicio de normalidad turística. La esperanza del sector es que esta programación pueda cumplirse y no se cancele por efectos de la crisis sanitaria.

Por otra parte, otro dato positivo para el sector turístico son los últimos datos de ocupación de las viviendas turísticas en la costa para el mes de agosto. La ocupación prevista en la provincia de Castellón se establece en 84%, lo que supone un crecimiento de 24,7 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2020, cuando la ocupación fue del 59,3%. Así se desprende del estudio realizado por Rentalia, la plataforma vacacional de idealista, en el que se han analizado los calendarios de disponibilidad de las viviendas turísticas en la costa española.

Según Almudena Ucha, directora de Rentalia: «El sector del alquiler vacacional, después de un año muy complicado, ha conseguido remontar el vuelo, incluso superando los niveles de ocupación del verano anterior a la crisis sanitaria. El sector ha conseguido atraer, otro verano más, al viajero nacional y gracias a este muchos destinos costeros están compensando la ausencia de turistas extranjeros debido las restricciones en las fronteras».

«Las viviendas turísticas ofrecen al viajero un entorno controlado y seguro en el que no comparte espacio con desconocidos. Además, debido a las restricciones al ocio en algunas regiones, muchas familias y grupos buscan alojamientos vacacionales donde poder celebrar reuniones sin que les afecten estas limitaciones», añade Ucha.

El nivel de ocupación de las viviendas turísticas en la costa de la provincia de Castellón está por debajo de la media española para el mes de agosto, que se establece en 89,2%.


Ver artículo completo en EL MUNDO


Fuente:

EL MUNDO

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.