Los pasajeros que no presenten la prueba podrán enfrentarse a una multa de hasta 6.000 euros


AGENTTRAVEL - 23 de Noviembre de 2.020

Los viajeros procedentes de hasta un total de 65 países, considerados de riesgo, que quieran entrar a España deberán presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a su llegada al país. Una resolución que afectará a las agencias de viajes, operadores turísticos y compañías de transporte, que verán reducida su actividad debido al elevado coste de los test PCR.

Esta medida, que se exigirá a los viajeros que lleguen por barco o avión, se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, entre los que se encuentra el control de temperatura y el control visual.

De este modo, la novedad es que dentro del Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país se recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

Malestar por la medida

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), César Gutiérrez, ha mostrado su malestar con la obligatoriedad de esta medida. “No entendemos por qué en España se ha vuelto al test PCR, un test mucho más caro y que por este motivo a nosotros nos perjudica, tanto para el turismo emisor como para el turismo receptivo, el precio de viajar se vuelve muy elevado”, ha señalado el presidente.

En este sentido desde la asociación proponen una alternativa “más eficaz”, ya que “siendo la medida positiva, debería cambiarse por test de antígenos”, que son “más económicos, más rápidos y más fáciles de usar”, ha indicado Gutiérrez.

La Comisión Europea abrió la puerta a realizar pruebas rápidas de antígenos a los viajeros la semana pasada

Según el BOE, la medida solo permite presentar la prueba PCR, por lo que no serán admitidas otros tipos de pruebas como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento. Por ello, desde la asociación reclaman que la Unión Europea fije los criterios y la normativa “para que en todos los países sean los mismos y evitar así que cada país haga la guerra por su cuenta”, en opinión del presidente de Fetave.

La acogida que ha tenido la medida entre los viajeros tampoco ha sido positiva para el turismo emisor español. Según la web de Holidayguru, que lanzó una encuesta a 1.500 españoles, un 68% afirman que evitarán viajar al extranjero hasta que esta medida sea levantada, mientras que un 31% no ven inconveniente en viajar y realizar esta prueba antes de regresar a nuestro país

Test de antígenos

Numerosos agentes del sector se muestran disconformes con la medida implantada este lunes, pues, a pesar de que es una iniciativa que da más seguridad a los viajeros y hace de España un destino más seguro, consideran que deben ser admitidas las pruebas rápidas de antígenos.

De hecho, la semana pasada, la Comisión Europea (CE) adoptó una recomendación sobre el uso de pruebas rápidas de antígeno para contener la propagación del virus y limitar las medidas de aislamiento y cuarentena, abriendo la puerta a realizárselos a los viajeros.

En este sentido, tanto agencias de viajes como aerolíneas y hoteleros han apoyado esta decisión y han solicitado al gobierno estos test como prueba válida a los viajeros internacionales para entrar en España.

Con esta recomendación, la CE persigue aumentar la coordinación de la Unión Europea sobre las pruebas de COVID-19, orientando a los Estados miembros sobre el uso de la prueba rápida de antígenos para gestionar mejor los brotes de la enfermedad.

Multas de hasta 6.000 euros

El listado de países o zonas de riesgo a los que se les pedirá la PCR a su llegada a España fue publicado el pasado 11 de noviembre en el BOE y se revisará cada quince días.

Los viajeros que lleguen a los aeropuertos y puertos españoles sin tener la PCR obligatoria se enfrentarán a una multa que puede llegar hasta los 6.000 euros, según aseguró hace unos días la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

La ministra explicó que se “recomienda” a las aerolíneas que verifiquen si los viajeros tienen hecha la PCR antes de subirse al avión, pero no se les obliga. Cuando lleguen a España tendrán que mostrar su documentación y, si no tienen justificante de la PCR tendrán que someterse a una, además de pagar la multa.

Las cinco personas tendrán que pagar 600 euros al haber dado negativo en la prueba que les han realizado a su llegada al aeropuerto

Este mismo lunes, cuando ha entrado en vigor la medida, cinco pasajeros de un vuelo procedente de Colonia (Alemania) han llegado al aeropuerto de Palma sin presentar una prueba PCR negativa y serán propuestos para sanción, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

La gran mayoría de los viajeros del vuelo –60 en total– ha cumplido y llevaba las PCR negativas. De acuerdo con la Delegación del Gobierno, unos llevaban la PCR fuera de plazo –debe ser negativa en las 72 horas previas a la llegada– y otras llevaban una prueba serológica.

Posteriormente, estas cinco personas han dado negativo en un test de antígenos, pero igualmente podrán ser multadas. La decisión de sancionar o no a los viajeros depende del Ministerio de Sanidad y la multa sería de unos 600 euros al haber dado negativo en la prueba.

Incidencia acumulada superior a 150 casos

Hasta el 29 de noviembre (incluido), la lista de países europeos a cuyos viajeros se les pedirá la PCR la componen Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia y Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland).

Además, quedan incluidos Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia y Liechtenstein.

En cuanto a la lista de terceros países, Sanidad ha incluido a aquellos territorios que cuentan con una incidencia acumulada superior a 150 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Dentro de la misma se cuentan Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano y Libia.

El listado lo completan Macedonia del Norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.


Ver artículo completo en AGENTTRAVEL



Fuente:

AGENTTRAVEL

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.