Las empresas de alquiler llevan meses esperando los coches nuevos de este verano, lo que se teme que genere un problema de disponibilidad que ya ha encarecido los precios


IDEAL - JULIO VALDIVIA - Roquetas de Mar, 25 de Junio de 2.022

La temporada de verano que se acaba de iniciar se presenta complicada para los negocios de alquiler de coches en las zonas de playa. Las empresas del sector esperan desde hace meses cientos de vehículos, ya pagados en muchos casos, para reforzar sus flotas en la temporada alta, y no terminan de llegar. Los problemas que se están dando en todo el mundo en las fábricas de vehículos como consecuencia de la falta de semiconductores y suministros, están provocando considerables retrasos en las entregas, que afectan de lleno a este sector, uno de los mayores compradores de coches nuevos.

Una problemática que se une a los dos duros años de pandemia y, en el caso de la provincia, a un verano que promete volver a ser histórico para el turismo pero que en los 'rent a car' será menos bueno al depender en gran medida de la clientela extranjera, que sigue sin recuperar los niveles de prepandemia.

Una de las empresas más importantes de la provincia es Almericar, su gerente en Roquetas de Mar, Santos Hernández, explicaba a IDEAL que en su caso están esperando desde finales del año pasado 16 coches nuevos, la gran mayoría ya pagados y que no dejan de acumular retrasos en la entrega, esperando recibirlos para bien entrado el mes de julio.

Refuerzo de las flotas

Las empresas de alquiler de coches renuevan sus flotas constantemente para tener siempre vehículos nuevos. La gran mayoría de ellas venden cada año la mayor parte de la flota, que han conseguido a un buen precio por los volúmenes de compra que manejan perdiendo el mínimo de valor posible, por lo que los retrasos en la entrega no son tanto para renovar los viejos, como para ampliar las flotas cuando aumenta la demanda.

Este año, en el conjunto del sector se temen enormes problemas para cubrir la demanda en las zonas de costa al tener menos coches. Y de hecho, algunas de las mayores empresas del alquiler están bloqueando o restringiendo la opción 'one way' para aquellos que quieren alquilar un vehículo en Almería para dejarlo en Madrid o Málaga, muy usada por los que quieren tomar un vuelo en esos grandes aeropuertos, por temor a reducir aún más sus flotas en la provincia.

En el caso de Roquetas de Mar el problema se espera que afecte menos, teniendo en cuenta que el principal cliente de empresas como Almericar son extranjeros y su número sigue siendo menor del habitual en los meses de verano del que había antes de la pandemia, según explicó su gerente. No obstante, la empresa tiene en estos momentos una flota de 49 coches, cuando lo habitual en los meses de verano es tener una media de 65.

Grandes subidas de precios

Otra de las consecuencias de la situación es la subida de precios en las principales zonas turísticas, que llegan al 50% en algunos casos, ante la escasez de vehículos. Aunque en casos como el del establecimiento de Almericar de Roquetas de Mar no se dejará notar, al tener precios fijados previamente con los turoperadores, «subir los precios es pan para hoy y hambre para mañana», aseguró su gerente, que sí está advirtiendo a esos turoperadores del riesgo de problemas en las reservas para «que vayan buscando a otra empresa, que ya sé que tampoco va a haber, pero en estas condiciones no puedo pedir exclusividad», reconocía.

El problema de falta de coches es generalizado, y las empresas tampoco podrán recurrir a otros subarrendadores de empresas de Málaga, que normalmente sirven vehículos de refuerzo todos los años y que este verano tampoco tendrán la misma capacidad para hacerlo.

El sector llega muy tocado tras dos años de pandemia que fueron especialmente duros, ya que en las restricciones y repartos de ayudas, casi nadie se acordó de las necesidades y características de los 'rent a car'. La gran mayoría de las empresas vendieron la mayor parte de sus flotas y, como en el caso de Almericar, en vista de las buenas perspectivas de este verano en el que se esperaba empezar a recuperar los niveles de turistas extranjeros, encargaron la compra de sus vehículos el pasado diciembre. Ahora se confía en que los coches lleguen antes de que la demanda se dispare.


Ver artículo completo en IDEAL


Fuente:

IDEAL

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.