También añade que "cada año son sustraídos en España unos 25.000 coches de los que alrededor de 5.000 son de alquiler


SALAMANCA 24 HORAS - 13 de Abril de 2.024

La Dirección General de Tráfico informa a través de sus redes sociales de la existencia del DNI-Car, la documentación digital de los vehículos de alquiler.

Habitualmente, las agencias de alquiler proporcionan a sus clientes los documentos del vehículo en papel (permiso de circulación y tarjeta ITV), ya sean originales o copias compulsadas. Desde ahora, las 'rent a car' también pueden ofrecer esos documentos en formato digital, tal y como informa la DGT. 

Una vez que la documentación del vehículo ha sido subida a la nube, la empresa de alquiler ya puede generar un código QR de acceso a los documentos, que entrega al cliente junto al contrato de alquiler del vehículo: este solamente tiene que leer ese código a través de su teléfono móvil para consultarlos o mostrarlos -si fuera requerido- a los agentes de tráfico:"En este formato digital, los documentos del vehículo tienen la misma validez y efectos jurídicos que en soporte papel”, afirma Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT. Finalizado el contrato de alquiler, el código QR deja automáticamente de dar acceso a la documentación. De esta forma, si el conductor sigue circulando lo haría de formar ilegal, sin la documentación obligatoria del vehículo.

El objetivo principal que persigue el DNI-Car es, según la DGT, "terminar con las sustracciones de vehículos de alquiler o al menos dificultarlas, ya que, sin su documentación original, resulta complicado matricular un vehículo robado en muchos países y prácticamente imposible en otros". También añade que "cada año son sustraídos en España unos 25.000 coches de los que alrededor de 5.000 son de alquiler. Muchos de estos vehículos se venden y matriculan de forma ilegal en el extranjero. Otros pueden utilizarse para provocar daños a terceros y comprometer la responsabilidad de los titulares". 

Para evitar problemas al ciudadano, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ponen automáticamente en marcha varios mecanismos cuando se produce la sustracción de un vehículo.

Una vez denunciado el robo -recuerde que el denunciante debe identificarse y que la denuncia falsa es un delito-, la Policía Nacional o la Guardia Civil anotan su número de bastidor y otros datos en una base de datos europea, el Sistema de Información Schengen (SIS), que 'bloquea' el vehículo sustraído y lanza una alerta a las policías nacionales cuando se intenta matricular dentro del espacio Schengen (formado 27 países europeos). Asimismo, SIS está comunicada con el Registro de Vehículos de la DGT, que recibe los avisos de vehículos robados y automáticamente los da de baja temporal".

De esta manera, según advierten "ya no es necesario que un ciudadano acuda personalmente a una Jefatura para comunicar que le han robado el coche. Y en si el vehículo se recupera, SIS vuelve a darlo de alta en el Registro de la DGT".


Ver artículo completo en SALAMANCA 24H


Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.