La Costa Blanca es uno de los tres destinos favoritos para los británicos, según Easyjet. Los hoteles confirman el incremento de contrataciones a partir de junio aunque piden prudencia por su carácter provisional


LA VANGUARDIA - SERGIO SANPEDRO - 23 de Febrero de 2.021

"118 días hacia la libertad". Así titulaba hoy el tabloide Daily Telegraph su información sobre el plan de desescalada de Reino Unido, que el primer ministro Boris Johnson anunció este lunes y que contempla permitir los viajes al extranjero a partir del 17 de mayo.

El anuncio de Johnson, supeditado a la situación sanitaria del país y tomado con las debidas reservas por su carácter provisional, ha desatado el optimismo en el país anglosajón, hasta el punto de que ya ha tenido repercusiones directas en los principales destinos de turistas británicos, que ven cómo el verano podría salvarse parcialmente si la pandemia sigue contenida. 

Hasta ahora las previsiones más optimistas hablaban de operar a una cuarta parte de la capacidad normal, tal como reflejaba un estudio de Funcas del pasado viernes.

En el caso de España, la aerolínea Easyjet informó de que las reservas se han multiplicado por seis tras el anuncio. Los aeropuertos más buscados son Málaga, Alicante y Palma de Mallorca, por este orden, lo que demuestra que la lista de destinos preferentes para los británicos sigue intacta a pesar de la pandemia.

El consejero delegado de EasyJet, Johan Lundgren, destacó que, al detallar la salida del confinamiento impuesto en enero, el Ejecutivo conservador ha ofrecido una "necesaria inyección de confianza" a los clientes, a los que la empresa ofrece flexibilidad si han de cambiar o cancelar sus vuelos.

Easyjet ha multiplicado sus reservas por seis y TUI por cinco

Otros turoperadores han informado de incrementos de la actividad, entre ellos el alemán TUI, líder en el Reino Unido, que indicó que sus reservas aumentaron un 500 % en las últimas horas, siendo España, Turquía y Grecia los destinos favoritos.

Esta tendencia también se ha confirmado directamente en los hoteles. La patronal Hosbec explicó a La Vanguardia que el efecto de la desescalada ya se ha notado también en las reservas directas con los establecimientos, aunque las mismas fuentes pidieron "prudencia" porque todo depende de los datos sanitarios.

En 2020, de hecho, los viajes a España se permitieron durante el primer mes de verano, pero a partir de julio las fronteras se cerraron por los malos datos que se estaban registrando en Reino Unido.

Las compañías que operan en el aeropuerto alicantino de El Altet están observando con optimismo moderado la evolución de la pandemia en el país anglosajón. Jet2, uno de los mayores operadores junto a Ryanair, ha suspendido de momento todos los vuelos hasta la segunda semana de abril, justo después de Semana Santa. La idea de la compañía es revisar cada tres meses sus operaciones en función de la evolución sanitaria.

Reino Unido es el mercado turístico más importante para la Comunidad Valenciana, con más de 2,5 millones de visitantes anuales

En 2019 la Comunidad Valenciana recibió 2,5 millones de turistas procedentes de Reino Unido. Se trata del primer mercado internacional para la autonomía, centrado principalmente en la provincia de Alicante y, más concretamente, en Benidorm. En los años post pandemia aproximadamente cuatro de cada diez visitantes a la capital turística procedían de Reino Unido, aproximadamente.

Gran parte del boom turístico previo a la pandemia se produjo, de hecho, gracias a este mercado. La inestabilidad política de Egipto y Turquía desviaron cientos de miles de reservas al año a España, lo que permitió a los establecimientos turísticos mejorar su rentabilidad.

Esa coyuntura favorable empezó a acabarse en 2019, cuando los turoperadores británicos empezaron a primar las reservas hacia esos destinos por, entre otras cuestiones, un tipo de cambio muy favorable respecto a la libra. Aún así España, y en particular la Comunidad Valenciana, aguantaron bien el tirón del cambio de demanda, con tan solo un aligera caída respecto a ejercicios anteriores.


Ver artículo completo en LA VANGUARDIA


Fuente:

LA VANGUARDIA

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.