El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, reclama que se extienda la protección hasta junio de 2021


Economía Digital - 17 de Septiembre de 2.020

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha considerado este jueves que el Gobierno central no puede seguir generando "incertidumbre" con respecto a la situación de los ERTE de cara a finales de este mes. En una reunión celebrada en Alicante, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha afirmado que "lo mejor que puede hacer el Gobierno es trasladar a los trabajadores en ERTE que no se preocupen: que el 30 de septiembre estarán en ERTE o en otro lado, pero estarán protegidos", porque de lo contrario no se entiende la posición "ilógica" que se está adoptando desde algunos ministerios. Además, ha recordado que los ERTE son el mejor instrumento del que se dispone para asegurar los empleos, por lo que pide que se extienda la protección hasta junio de 2021 para las empresas y sectores más castigados. “Una elevada pérdida de empresas y el consiguiente aumento del desempleo tendría un coste mayor”, ha asegurado Navarro.

"La CEOE no va a dejar a nadie en la cuneta en la cuestión de los ERTES", ha afirmado el presidente de CEV, Salvador Navarro, al término del encuentro celebrado por la patronal autonómica valenciana en su sede de Alicante, donde ha recalcado que desde la CEV "haremos todos los esfuerzos necesarios para que a largo plazo las empresas y los trabajadores puedan cubrirse vía la solución del ERTE".

Debilidad del Gobierno

En este sentido, ha explicado que el retraso que está demostrando el Gobierno central a la hora de tomar una decisión sobre el futuro de los ERTE está generando mucha incertidumbre entre los trabajadores y sería una  "aberración" que el Ejecutivo dejará hasta el último momento, para el Consejo de Ministros del 29 de septiembre, una solución, "sabiendo que hay personas que están dependiendo de decisiones". "Creo que esto lo debería hacer el ministerio para generar certidumbre y lo que está generando es lo contrario". En este sentido, el presidente de la CEV se ha referido a las empresas y trabajadores que "no saben" si 30 de septiembre podrán seguir o hacer un "proceso concursal, no saben si van a pasar al ERE o si el ERTE les va a consumir paro". Para el presidente de la patronal, esa situación demuestra una "debilidad enorme" del Gobierno.

Salvador Navarro ha recordado que las empresas están "cerradas" o "semiabiertas" por "una decisión gubernamental y sanitaria", "no ha sido de voluntad propia". Por esta razón, el presidente de los empresarios ha recordado a la administración que las empresas quieren "trabajar" y que se les "escuche" porque "son ellos quienes saben de empresa y de soluciones". En este sentido, ha querido recalcar que tanto los sindicatos como la patronal tienen coincidencia sobre la necesidad de tomar una decisión concreta ante la incertidumbre del futuo de los ERTE. "Y en esto meto también a los sindicatos, creo que en ese sentido estamos en la misma línea en la solución de los ERTE", ha proseguido.

Ningún sector descolgado

La CEV, en un encuentro celebrado en Alicante, ha realizado una valoración sobre la situación a la que se están enfrentando los diversos sectores y se ha referido al turismo. En este sentido, Salvador Navarro ha destacado que algunos hoteles han funcionado "muy bien", pero a la vez ha recordado que se tiene que seguir trabajando en el "control de los contagios", tener la "trazabilidad oportuna" y "convivir con el virus".

Además, ha recordado que la crisis económica generada por la pandemia está afectando a muchos sectores. "Ahora mismo, el comercio está muy afectado y lo está porque ha habido mucho menos turistas, o porque la hostelería tiene un problema de números". "Lo que queremos, ha continuado Navarro, es que no se puede dejar a ningún sector descolgado, porque al final sean ERE o ERTE, porque los empresarios deberán tomar sus decisiones lógicas que son mantener el mayor número de empleo y de comercios abiertos, si la gente viene a comprar".

En ese sentido, ha estimado que España no puede quedarse en una imagen "lamentable" ante Europa porque exporta el 65% al continente y "la industria no puede tener a su gente en cuarentena cuando llega a un país o que le prohíban la entrada".

Línea ICO COVID-19

Otro de los asuntos abordados en la reunión de comité ejecutivo han sido las líneas ICO-Covid-19. Al respecto, y aunque el comité ejecutivo ha agradecido la liquidez facilitada al tejido empresarial a través de estas líneas, la CEV mantiene que la severidad del desplome de la actividad y las proyecciones de futuro tendrán un impacto sobre la tesorería más adverso de lo previsto en la configuración de las líneas ICO.  

En ese sentido, el comité considera necesario modificar las condiciones en las que se concedieron los créditos ICO Covid-19 y propone ampliar en un año el periodo de carencia —pasando de un año a dos — y en dos la duración total del producto financiero —que pasaría de cinco a siete años—. “Esta medida, que debería aplicarse a todos los préstamos suscritos y que ya hemos trasladado a CEOE para que sea estudiada y trasladada a los órganos competentes, facilitará la atención a los compromisos financieros de las empresas y reducirá los riesgos de mora a partir de abril de 2021”, ha asegurado el presidente de la CEV.


Ver artículo completo en ECONOMÍA DIGITAL


NOTICIAS RELACIONADAS


      Salvador Navarro: "Sería una aberración que el gobierno dejara al 29 de septiembre la decisión de los ERTE"


Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.