Hyundai ha firmado el acuerdo en Corea con Hyundai Glovis, la arrendadora, el Ministerio de Comercio, LG Energy Solution y KST Mobility


MOVILIDAD ELECTRICA - ESTHER DE ARAGÓN - 19 de Febrero de 2.021

Hyundai Motor Company ha abierto una nueva línea de negocio, basada en el alquiler de las baterías de sus coches eléctricos. Así, no sólo abarata el coste inicial de un VE, sino que da una mayor vida útil a las baterías. Hyundai trabajará con el gobierno de Corea el Sur, empresas de logística, baterías y movilidad para desarrollar el negocio de alquiler de baterías de vehículos eléctricos.

La nueva línea de negocio contempla casi la totalidad del ciclo de vida de las baterías. El acuerdo se ha firmado en Corea y lo han refrendado: Hyundai Motor Company, Hyundai Glovis -la arrendadora-, el Ministerio de Comercio, LG Energy Solution y KST Mobility.

Con el acuerdo, Hyundai persigue fomentar el ecosistema de los vehículos eléctricos. Gracias a esta nueva iniciativa, la marca aliviará el coste inicial de los VE y ofrecerá servicios que permitan la reutilización ecológica de las baterías.

El negocio de alquiler de las baterías

Lo cierto es que parece tener mucho sentido la iniciativa del alquiler de las baterías. Y además, puede ser muy positiva para todas las partes implicadas.

Según el acuerdo, KST Mobility, un operador de taxis, venderá la propiedad de las baterías de los vehículos eléctricos recién adquiridos a Hyundai Glovis, el arrendador de baterías. A continuación, KST Mobility pagará una cuota mensual por el alquiler de las baterías. De este modo, el operador de taxis puede realizar una inversión inicial menor en la compra de los VE.

Tras un uso prolongado, las baterías deben sustituirse. Las usadas, entonces, pasan a formar parte de un sistema de almacenamiento de energía (ESS, Energy Storage System) para la carga rápida de los VE-taxis. Para ahorrar costes, los ESS se cargarán en mitad de la noche, cuando las tarifas eléctricas son más bajas; mientras, los taxis eléctricos se cargarán durante el día, cuando la electricidad es comparativamente más cara.

El papel de los implicados

En este modelo de negocio, Hyundai supervisará las operaciones generales del negocio y venderá los vehículos eléctricos a KST Mobility. Hyundai también se encargará de ofrecer la garantía de las baterías; asimismo, de las baterías de repuesto para los vehículos que devuelvan las baterías después de su uso.

Por su parte, Hyundai Glovis gestionará el servicio de alquiler de las baterías y las recuperará tras su uso inicial. Hyundai ha informado que Glovis ha mejorado sus capacidades de transporte de baterías con la adquisición de una patente para un contenedor de gran capacidad.

Mientras, LG Energy Solutions analizará la seguridad y el valor residual mediante la compra de baterías después de su uso. Igualmente, instalará estas baterías en unidades de almacenamiento para el servicio de carga rápida. Finalmente, KST Mobility comprará el ESS y lo utilizará para cargar su flota de taxis eléctricos.

Es decir, todo un sistema de economía circular que, además favorece a las partes implicadas. El Ministerio de Economía, Industria y Energía de Corea del Sur, junto a otros ministerios del país, está apoyando el desarrollo del proyecto.

La nueva línea de negocio de Hyundai

Con la comercialización del servicio de alquiler de las baterías, Hyundai Motor espera que los clientes puedan comprar VEs a menor coste. La consecuencia lógica puede ser una mayor adopción de vehículos eléctricos, además de la ampliación de su ecosistema.

Asimismo, con esta iniciativa, se demostrará y validará la seguridad de los vehículos eléctricos usados; eso permitirá a todas las partes implicadas encontrar medios para tasar el valor residual de las baterías usadas. Se espera que esto fomente la reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos. Los datos compartidos sobre las baterías de los EV también permitirán explorar otras nuevas oportunidades de negocio.

Hyundai Motor Group persigue el desarrollo de un ecosistema de vehículos eléctricos a nivel global. En esa línea, explora nuevas oportunidades de negocio en todo el mundo. El Grupo anunció en noviembre de 2020 la firma de un Acuerdo de Cooperación Empresarial (BCA) con SP Group para acelerar la adopción de los VE en Singapur.


Ver artículo completo en MOVILIDAD ELECTRICA

NOTICIAS RELACIONADAS


      Peugeot avanza en su apuesta por la electrificación con sus aplicaciones para clientes


Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.