El 18 de enero arranca una nueva edición de Fitur, uno de los eventos de referencia del turismo mundial


EXPANSIÓN - RUBÉN G. LÓPEZ - Madrid, 13 de Enero de 2.023

El 18 de enero arranca una nueva edición de Fitur, uno de los eventos de referencia del turismo mundial. La feria dice adiós a las mascarillas y vuelve a cifras de 2020, en un momento de firme crecimiento del sector.

El 18 de enero arranca una nueva edición de Fitur. La cita de referencia del sector turístico, que se extenderá hasta el 22 de enero, regresa con fuerzas renovadas tras la mejora de la situación sanitaria y la recuperación del turismo durante el último año. Tan es así que Fitur 2023 será la primera edición sin mascarillas desde enero de 2020, aunque mantendrá el formato híbrido desarrollado durante los dos últimos años y presentará unas magnitudes muy similares a las de entonces.

La superficie de exposición de la feria ha igualado el récord registrado hace tres cursos, al ocupar los 66.900 metros cuadrados correspondientes a los ocho pabellones de Ifema Madrid. Allí instalarán 755 expositores los 8.500 participantes procedentes de 131 países y por allí pasarán 120.000 visitantes profesionales y entre 80.000 y 90.000 de público general. Esta masiva asistencia, que implica incrementos del 32% en el número de participantes y del 50% en el caso de los internacionales, se traducirá en unos ingresos para la Comunidad de Madrid de más de 400 millones de euros.

«Fitur ha sido la única gran feria mundial de turismo que se ha celebrado de forma ininterrumpida incluso durante los peores años de la pandemia», destacó ayer José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, durante la presentación de esta edición de la feria. También aseguró que Fitur 2023 «refleja a la perfección el turismo de calidad que quiere España, así como el tipo de ferias por las que apuesta Ifema Madrid: líderes mundiales, útiles para las empresas y los negocios y repletas de conocimiento e innovación».

En la misma línea se manifestó María Valcarce, directora de Fitur, quien recordó que, junto a la innovación, el desarrollo sostenible es otro de los hilos conductores del salón: «La sostenibilidad está presente en todas las secciones y conferencias, a lo que se suma la actividad de nuestro Observatorio de Sostenibilidad Fitur Next, centrado este año en la contribución del turismo a la regeneración del medio natural».

Guatemala, a la cabeza de Iberoamérica

Otra de las buenas noticias de esta edición de Fitur es la mayor presencia de la región iberoamericana, cuya superficie crece un 15% respecto a 2020, cuando fijó su anterior récord. Además, Guatemala se convierte en País Socio Fitur 2023, con el objetivo de mostrar al mundo «nuestras fortalezas como uno de los principales destinos turísticos del continente americano», tal como destacó su embajadora en España, Mónica Bolaños. Para lograrlo, el lema elegido ha sido Guatemala asombrosa e imparable.

Más allá de la importante presencia de los países de habla hispana, Fitur también ha incrementado el protagonismo de otras regiones turísticas de todo el planeta, tal como recordó Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur: «Ha aumentado el espacio ocupado por las regiones de Asia-Pacífico, África, Oriente Próximo y Europa, mientras que a nivel empresarial también es destacable el incremento del número de compañías tecnológicas, lo que refleja los esfuerzos del sector turístico por digitalizarse».

Otra de las grandes novedades será Fitur Sports, un espacio que abordará la importancia del turismo deportivo y que se convierte en la décima sección temática del certamen. Se añade a las nueve restantes: Fitur Cruises (lanzada el año pasado, sobre el sector de los cruceros), FiturTechy (tecnología), Fitur Know-How & Export (destinos turísticos inteligentes), Fitur LGBT+ (inclusión), Fitur Lingua (idiomas), Fitur Talent (formación y talento), Fitur Woman (mujer), Fitur Screen (industria audiovisual) y Fitur Mice (encuentros de networking).

Según Miguel Sanz, director de Turespaña, la buena salud de Fitur va en consonancia con la del conjunto del sector turístico español: «Al final del primer trimestre de 2023 estaremos en la senda de los números de 2019 en cuanto a número de visitantes y por encima en lo relativo al gasto turístico, que es lo realmente relevante». Por eso, Sanz manifestó su optimismo de cara al conjunto del ejercicio y recordó que «la competitividad del turismo nacional ha facilitado que España haya protagonizado una de las recuperaciones más rápidas de los grandes destinos internacionales».


Ver artículo completo en EXPANSIÓN


Fuente:

EXPANSIÓN

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.