FENEVAL solicita a la Comisión Europea que reconsidere la imposición de cuotas de vehículos cero emisiones para las flotas corporativas

Mauro Derqui Zaragoza

El escrito remitido a la Comisión Europea también advierte que el imponer la obligación de adquirir un porcentaje obligatorio de vehículos de cero emisiones para las flotas corporativas traería consigo consecuencias negativas.

POSVENTA DE AUTOMOCION - 11 de Diciembre de 2.025


FENEVAL ha rubricado un escrito dirigido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el que muestra su preocupación ante la propuesta comunitaria que plantea la adquisición y compra obligatorias de vehículos de cero emisiones (ZEV) para las flotas corporativas.

Dicho escrito está respaldado por numerosas asociaciones empresariales nacionales y europeas que conforman la cadena de valor de la industria automovilística, quienes alertan de que dicha medida, de continuar adelante, “supondría un freno adicional a la competitividad de las empresas de cualquier sector en Europa y pondría en peligro en particular a la industria automotriz europea, generadora de millones de empleos industriales”.

De esta manera, FENEVAL pretende poner de manifiesto, una vez más, su pleno compromiso en el avance hacia una movilidad más limpia y sostenible, en sintonía con el medioambiente. Sin embargo y, tal y como indica su presidente ejecutivo, Juan Luis Barahona, “deben existir incentivos adecuados y condiciones habilitadoras suficientes”.

La patronal de los alquiladores de vehículos, junto al resto de firmantes, advierte de que el principal freno a la hora de adoptar de manera masiva los denominados ZEV es la “falta de infraestructura de recarga suficiente y eficiente, adecuada a todos los casos de uso corporativos y a todos los vehículos de pasajeros y comerciales, desde furgonetas hasta vehículos pesados, en toda Europa”. A ello, se sumarían otro tipo de obstáculos como problemas de capacidad de la red eléctrica, retrasos en los permisos para infraestructuras o dificultades para dotar de potencia adecuada a las instalaciones empresariales. Además, no existe un mercado maduro de VO de coche eléctrico, dificultando el cálculo futuro de los valores residuales.

Por ello, todas ellas solicitan a la Comisión Europea que “en colaboración con los Estados miembros, concentre los poderes y recursos necesarios para la eliminación de estos obstáculos, lo que ayudaría a contribuir de manera decisiva a acelerar la adopción corporativa de vehículos de cero emisiones en Europa”.


Incentivos y condiciones óptimas


El escrito remitido a la Comisión Europea también advierte que el imponer la obligación de adquirir un porcentaje obligatorio de vehículos de cero emisiones para las flotas corporativas traería consigo consecuencias negativas como prolongar la vida útil de los vehículos más antiguos o reducir la compra de vehículos nuevos ante unos costes insostenibles, impactando de lleno en el rejuvenecimiento del parque móvil. “Todo sería un efecto dominó, provocaría una disminución en las matriculaciones de vehículos nuevos y dificultaría la capacidad de nuestras empresas para atender adecuadamente a sus clientes. Sin duda, perjudicaría aún más la competitividad de los fabricantes europeos y de sus proveedores en un momento económico ya de por sí complejo”, considera el presidente ejecutivo de FENEVAL, asociación firmante.

Por último, se pone sobre la mesa la fórmula del éxito: aquellos países europeos con una mayor y mejor adopción de los ZEV han sabido hacerlo gracias a una combinación de medidas de incentivo sólidas y una inversión continuada en las condiciones habilitadoras. Por lo tanto, aseguran que imponer una obligación igual en los 27 Estados miembros, ignorando estas lecciones, generaría el efecto contrario que persigue la Comisión: mejorar la competitividad de las empresas europeas y fomentar una movilidad más sostenible y asequible.

“Solicitamos a la Comisión Europea que reconsidere la adopción de esta nueva normativa y que, en su lugar, trabaje de la mano de cada uno de los Estados miembros, así como de las propias empresas, para construir las mejores prácticas en condiciones óptimas que nos permitan descarbonizar nuestras flotas de forma sostenible y viable. El objetivo común que perseguir debe ser garantizar la fortaleza económica de la Unión Europea, los empleos asociados a ella y un camino sostenible hacia una movilidad corporativa asequible”, considera Juan Luis Barahona.


Organizaciones firmantes


Las organizaciones firmantes de esta carta representan a diferentes eslabones de la industria. En conjunto, se tratan de compañías europeas de todos los tamaños y de todos los sectores productivos de la economía europea.

Este es el listado completo de las asociaciones firmantes: Automotive Mobility Europe (AME), Arval BNP Paribas, Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), Asociácia leasingových spoločností, Assilea, Associação Portuguesa de Leasing, Factoring e Renting (ALF); Associazione Nazionale Industria dell’Autonoleggio, della Sharing mobility e dell’Automotive digital (ANIASA); Avance, AVIS, Autohellas Hertz, Ayvens, BMW Group, BMW Mini, Bolt, Buchbinder, Budget, Betriebliche Mobilität, Car Rental Council of Ireland, CECRA, Česká leasingová a finanční asociase, Danish Transport and Logistics Association (DTL), Enterprise Mobility, s Leasing, Europcar, Fédération Nationale des Loueurs de Véhicules (FNLV), Federation of Hellenic Associations of Travel & Tourist Agencies (FEDHATTA), FENEVAL, Automotive Aftermarket Distributors (FIGIEFA), Finans & Leasing (F&L), GANVAM, Goldcar, Greek Car Rental Association, Heetch, Hertz, Kinsen, Leaseurope, LeCab, Liisingliit, Magyar Lízingszövetség, Megadrive Austria, MOBILIANS, Mobility Partnership Ireland, Motorlease, MOTO-PFOHE, Federazione Nazionale NCC e Mobilità (Muoversì), Nordic Logistics Association, Π.Ο.Γ.Ε.Α.Δ.Ι., Polish Leasing Association, Polski Związek Wynajmu i Leasingu Pojazdów (PZWLP), Raiffeisen Leasing, Belgische Federatie van Voertuigen Verhuurders Fédération Belge des Loueurs de Véhicules (RENTA); RGDATA Local Shops - Local Communities, SERNAUTO, Services Automobiles & Mobilités (Sesamlld), SETE, Executive Lease, Sfakianakis Group, Sixt, Taxis 4 Smart Mobility, Transport Logistyka Polska (TLP), Toyota, Union des Entreprises Transport & Logistique de France (TLF), Verband der internationalen Autovermieter, Associaton of Austrian Leasing Companies (VOL), Vereniging van Nederlandse Autoleasemaatschappijen (VNA), VLAI, Union of Entrepreneurs and Employers (ZPP).


Ver artículo completo en POSVENTA DE AUTOMOCION



Modificar cookies