La Federación Nacional de Vehículos de Alquiler Con y Sin Conductor (Feneval) alertó ayer de que la decisión de Reino Unido de establecer la cuarentena de catorce días a los viajeros que procedan de España podría agravar hasta el 80 % la caída de los ingresos prevista para este ejercicio. Feneval indicó que la estimación de la organización para este año contemplaba un desplome del 70 % de la facturación del sector a causa de la crisis del coronavirus, una situación que se agravaría en diez puntos porcentuales adicionales, hasta el 80 %, con motivo de la medida adoptada por el Gobierno británico respecto a España


LEVANTE -EMV - F.J.BENITO, Alicante, 29 de Julio de 2.020

El «lobby» empresarial turístico Exceltur, en el que están integradas los principales grupos del sector, reclamó ayer el Gobierno que el turismo y la hostelería necesitarán el próximo otoño 30.000 millones de euros de los 140.000 millones que llegarán a España desde Bruselas en ayudas directas o créditos a devolver. Los empresarios sostienen en el escrito remitido al presidente Pedro Sánchez, que la cantidad debe servir para amortiguar la ruina que ha generado la crisis económica de la Covid-19, agravada ahora por la cuarentena a los viajeros que entren en el Reino Unido, y para costear los ERTE que los hoteleros consideran imprescindible que se amplíen hasta bien entrado 2021.

Los cinco meses que restan para acabar el año, unidos a los cuatro sin facturación desde marzo han colocado al turismo de la Comunitat Valenciana contra las cuerdas y nadie sabe lo que puede pasar el próximo año, tanto en destrucción de empleo como del propio tejido industrial. De momento, los empresarios solo confían en el turismo nacional para maquillar el mes en el que se hace el 25 % de la caja de todo un año. Visitantes españoles sacudidos también por la recesión económica y muchos en paro. De momento, solo se salvan los fines de semana y pocos empresarios esperan que el gobierno del Reino Unido dé marcha atrás y levante la cuarentena durante agosto. Otro tema será septiembre, pero todo va a depender de la evolución de los rebrotes y de la presión interna que reciba Boris Johnson. De momento todo está cerrado pero el 16 de agosto podría haber revisión de la decisión, según han trasladado los turoperadores a los hoteleros.

Ayer ya se podía ver en las calles de Benidorm y otros municipios de la Costa Blanca a turistas británicos con sus maletas camino del aeropuerto. La compañía Jet2.com ha comenzado a repatriar a sus pasajeros y el lunes hará sus últimos vuelos, los mismos que había recuperado el 16 de julio tras tres meses de parón.

Por otro lado, la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler Con y Sin Conductor (Feneval) alertó ayer de que la decisión de Reino Unido de establecer la cuarentena de catorce días a los viajeros que procedan de España podría agravar hasta el 80 % la caída de los ingresos prevista para este ejercicio. Feneval indicó que la estimación de la organización para este año contemplaba un desplome del 70 % de la facturación del sector a causa de la crisis del coronavirus, una situación que se agravaría en diez puntos porcentuales adicionales, hasta el 80 %, con motivo de la medida adoptada por el Gobierno británico respecto a España.

«Se trata de un mazazo al turismo español que supondría perder unos 18 millones de turistas, pues los británicos representan el 21,6% de la entrada total de viajeros internacionales a nuestras fronteras», recordaron desde la organización. Por ello, la federación resaltó que, tras tres meses de confinamiento que provocaron una caída del 90 % del negocio del rent a car, el sector necesita transmitir confianza a los viajeros que visiten España para que lo conciban como un país seguro. Alicante es la provincia junto a Málaga, que más factura en coches de alquiler.

Feneval se ha convertido en la primera organización en aplicar «blockchain» al sello Espacio Protegido covid-19, con el objetivo de transmitir seguridad y confianza a las administraciones y a los turistas ante medidas como las tomadas por Reino Unido, Noruega o Francia. La entidad indicó que, para lograr este distintivo, las empresas alquiladoras tienen que superar la formación, validación y auditoría de TÜV SÜD, que, a través de la tecnología «blockchain», garantiza el máximo nivel de transparencia. El presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, señaló que el sello representa el medio «más seguro para validar el cumplimiento de este protocolo y muestra el empeño de la organización de ofrecer un servicio seguro a turistas nacionales y extranjeros».

Soluciones para la hostelería

Por otro lado, las 34.000 empresas del sector hostelero valenciano integradas en Conhostur urgen al Gobierno a lograr una solución para flexibilizar esta situación, con el objetivo de «no dar por perdida la temporada», ante el impacto económico que acarreará. La patronal subrayó la preocupación por la decisión del gobierno de Boris Johnson de establecer una cuarentena obligatoria a los turistas británicos.

Conhostur lamenta que es una medida «pésima» para el sector en un momento complicado como el que está atravesando este verano. Los hosteleros advierten de que afectará de forma directa al sector del alojamiento y a la restauración, ante la importancia del turista británico y su comportamiento al consumir en hostelería, ocio y comercio.

En este escenario, apoya las peticiones de que los aeropuertos formen parte de los corredores seguros hacia Reino Unido, además de defender el esfuerzo realizado por los empresarios en la puesta en marcha de protocolos y medidas de prevención para garantizar la salud de clientes y trabajadores.


Ver artículo completo en LEVANTE - EMV


Fuente:

LEVANTE EMV

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.