Los operadores británicos ya programan vuelos para mediados de abril y dan por perdido el primer gran periodo vacacional del año. Las restricciones potenciarán los mercados más próximos, como Francia


LA VANGUARDIA - SERGIO SANPEDRO - 13 de Febrero de 2.021

No habrá Semana Santa para el sector turístico valenciano. No se trata de una hipótesis que trate de rebatir las palabras de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, sino de una certeza.

La evolución de los datos, la virulencia de las nuevas variantes de la covid y el lento ritmo de vacunación, marcado sobre todo por el suministro de las dosis, hacen que sea imposible que las restricciones permitan hablar de recuperación siquiera parcial en la primera semana de abril, que es cuando cae este año la Semana Santa (el Jueves Santo es el día 1).

Los empresarios prevén que la desescalada en Reino Unido sea lenta

De hecho, los grandes mayoristas británicos, principales proveedores de turistas a la Costa Blanca, ya trabajan con esta agenda. Jet2, uno de los operadores más grandes del aeropuerto alicantino de El Altet, ha suspendido todo su operativo a España hasta como mínimo el 15 de abril, justo después de Semana Santa. Así se lo ha hecho saber por escrito a los empresarios, a quienes asegura que está vigilante para saber cuándo se podrán reanudar las operaciones.

La situación de Reino Unido es crítica, algo que afectará durante todo el año a los datos turísticos de España, uno de sus destinos principales. Los empresarios esperan que su desescalada sea lenta, por lo que el ritmo de reservas no podría normalizarse hasta dentro de uno o dos años.



Dura competencia
En 2019 un total de 2,5 millones de británicos visitaron la Comunidad Valenciana (un 26% de los turistas extranjeros), lo que supuso un ligero descenso de 1,5 puntos respecto a la campaña anterior. La feroz competencia del Norte de África y del Mediterráneo Oriental empezaron a afectar a todos los países europeos. Sin embargo España, y en particular la Comunidad Valenciana, mantuvieron bien el tipo con descensos poco pronunciados en comparación con sus rivales.



La Comunidad Valenciana perdió en 2020 más de 7.200 millones de gasto turístico extranjero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Solo un mes y medio de verano, en el que descendió drásticamente el número de contagios tras un confinamiento total, permitió repuntar algo las cifras de negocio, que en términos generales cayeron un 70% en la Comunidad Valenciana.

Ante este escenario todo parece indicar que a corto plazo los mercados más próximos asumirán el protagonismo cuando se empiecen a levantar las restricciones de movilidad, como Francia. De hecho, una parte del sector turístico, y muy especialmente la hostelería, ha fiado parte de su mantenimiento al mercado interior, el valenciano, origen de más del 60% de sus clientes nacionales en una campaña normal.

a gran esperanza del sector también pasa porque la crisis económica a nivel nacional no desemboque en otra crisis de consumo como la de 2008 y las vacaciones y el ocio fuera de casa sigan siendo una prioridad para las familias españolas.

De momento los datos de contagios han provocado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haya prorrogado al menos hasta el 1 de marzo las restricciones en la Comunidad Valenciana, lo que incluye el cierre presencial de la hostelería, uno de los sectores más afectados por la actual crisis sanitaria.

La idea es que a partir de marzo se plantee, en función de las cifras, alguna fórmula de reapertura de bares y restaurantes, pero con duras restricciones que impedirán, de nuevo, que se pueda disfrutar de una Semana Santa normal.

Sin embargo, las fuentes consultadas por La Vanguardia no contemplan hasta, como pronto, el segundo semestre del año como inicio de una tímida recuperación, aunque todo dependerá del ritmo de vacunación.

La idea es que en septiembre 3,5 millones de valencianos estén inmunizados con las vacunas. De momento hay 100.000

La idea de la Generalitat valenciana es que el 70% de la población esté inmunizada en el mes de septiembre, lo que implicaría haber administrado siete millones de vacunas a 3,5 millones de personas (dos por persona). Se espera que esta semana ya haya 100.000 valencianos con las dos dosis, lo que supone apenas un 2% de la población. 


Ver artículo completo en LA VANGUARDIA



Fuente:

LA VANGUARDIA

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.