En términos de ocupación, la actividad turística representó el 12,3% del empleo total en España
HOSTELTUR - XAVIER CANALIS - 23 de Diciembre de 2.025
El sector turístico alcanzó una aportación al PIB nacional del 12,6% en 2024, lo que supone un incremento de dos décimas respecto al ejercicio anterior, según los datos de la Cuenta Satélite del Turismo publicados por el INE este lunes. En términos de ocupación, la actividad representó el 12,3% del empleo total, tras crecer una décima en comparación con el año precedente. Estas cifras confirman la capacidad tractora del turismo, que beneficia especialmente a una veintena de ramas de actividad.
Según ha informado el INE, "el peso del Producto Interior Bruto (PIB) asociado al turismo, medido a través de la demanda final turística, alcanzó los 200.699 millones de euros en el año 2024. Esta cifra supuso el 12,6% del PIB, con un crecimiento 0,2 puntos respecto a 2023".
Por su parte, la ocupación en las ramas económicas características del turismo superó los 2,7 millones de puestos de trabajo. Ello supuso el 12,3% del empleo total de la economía, 0,1 puntos más que en 2023.
La componente de mayor peso en el consumo turístico interior en 2024 fue el gasto turístico receptor, con el 55,6% del total, lo que supuso 1,2 puntos más que en el año anterior.
Además de la contribución directa del turismo al PIB o a la creación de empleo, el turismo destaca igualmente por su capacidad para dinamizar otros sectores productivos.
Según un estudio de la Cámara de España presentado el pasado mes de julio, el efecto tractor de la actividad turística beneficia sobre todo a 20 actividades. Entre ellas sobresalen la industria alimentaria, los servicios jurídicos, de consultoría y gestión empresarial, los servicios administrativos y para edificios y paisajísticos o el comercio minorista.
De este modo, por cada euro de producción directa turística se generaron 1,14 euros adicionales en el resto de la economía.
La contribución del turismo al PIB sufrió especialmente durante la pandemia.
En 2020, el peso del Producto Interior Bruto (PIB) asociado al turismo alcanzó los 61.406 millones de euros. Esta cifra supuso el 5,5% del PIB, con un descenso de 6,9 puntos respecto a 2019.
Por su parte, el empleo turístico alcanzó los 2,23 millones de puestos de trabajo. Ello supuso el 11,8% del empleo total de la economía (nueve décimas menos que en 2019) según el INE. Es necesario tener en cuenta que los trabajadores acogidos a ERTE como consecuencia de la pandemia se clasificaron como ocupados, siguiendo las recomendaciones de Eurostat.
Ver artículo completo en HOSTELTUR