La CEV sostiene que la norma no se justifica por motivos de seguridad, es inasumible para hoteles, agencias de viajes o alquiler a car, e invade el área de privacidad de las personas


DIARIO INFORMACIÓN - J.A. MARTÍNEZ - Alicante, 10 de Mayo de 2.023

La Comisión de Turismo de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), reunida hoy en Alicante, ha acordado de forma unánime solicitar al Gobierno de España y en concreto al Ministerio del Interior y al de Turismo, la modificación del Real Decreto 933/2021 que regula el registro de entrada de viajeros y que afecta especialmente a las agencias de viajes, hoteles y empresas de alquiler de coches. La norma ya está en vigor y se aprobó pese a la oposición de los empresarios turísticos afectados, que alertan de que se van a ver obligados a recoger muchos datos sensibles de sus clientes, enfrentándose a la amenaza de sanciones en caso de que lo incumplan.

Según esta normativa, publicada en el Boletín Oficial del Estado y en vigor, todas estas empresas estarán obligadas a comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado decenas de datos sensibles de los clientes, como son los datos de las tarjetas bancarias y de las transacciones de pago, así como otros datos económicos, datos de movilidad y GPS de vehículos o números de teléfono o datos de filiación o relación de parentesco entre las personas que realizan una reserva de hotel o se alojan en uno de ellos.

Asimismo, esta normativa hace responsable a las empresas turísticas de la veracidad de los datos aportados y contempla un estricto régimen sancionador con multas de hasta 30.000 euros. No obstante, hasta ahora la aplicación práctica de este RD está siendo muy limitada porque la plataforma digital del Ministerio habilitada para ello no funciona correctamente y hace inviable la transmisión de esta información.

Por ello, la CEV reclama la modificación urgente de esta norma, en línea con el trabajo que se está haciendo desde el Consejo de Turismo de la CEOE. De hecho, la directora del Departamento de Turismo de la CEOE, Inmaculada Benito, ha participado en la reunión exponiendo el trabajo realizado por su equipo en este sentido.

Desde el sector empresarial se recalca que la seguridad es una prioridad estratégica para todos, pero que debe limitarse al control de los datos que aparecen en DNI o pasaporte, siendo inviable técnica y jurídicamente la aportación del resto de los datos. España es el único país de la Unión Europea que hace este trámite, y los servicios jurídicos están estudiando si esta normativa puede incumplir e invadir la normativa europea en materia de servicios de pago, protección de datos personales y libre circulación de personas.

Tal y como han manifestado varios de los representantes de la CEV en la reunión, lo más productivo es vigilar la seguridad y la identificación de viajeros de aquellas modalidades de alojamiento en los que ahora mismo se escapan, como una gran parte de las viviendas turísticas.

Por ello, desde CEV se remitirá escrito a ambos ministerios solicitando la modificación urgente del Real Decreto, limitando la comunicación de datos a lo que se recojan en los DNIs y pasaportes, y eximiendo de ninguna obligación de comunicación a las agencias de viaje sobre las reservas efectuadas por sus clientes. 

Por último, la Comisión ha urgido a las Administraciones Públicas competentes a ejecutar los proyectos pendientes en materia de infraestructuras, especialmente en cuanto a la ampliación de los aeropuertos de Alicante y Valencia, y los proyectos en carreteras que alivien las aglomeraciones que se producen en nuestro territorio. "Es trascendental para la Comunitat Valenciana y el momento y los partidos políticos deben tenerlo en cuenta en sus programas ante las próximas elecciones autonómicas y estatales", señalaron.


Ver artículo completo en DIARIO INFORMACIÓN


Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.