Feneval asegura que el 80% de su actividad está relacionada con el turismo


AGENTTRAVEL - Martes, 28 se Septiembre de 2.021

La Federación Nacional de Vehículos de Alquiler con y sin Conductor (Feneval) ha reclamado su posición dentro del sector y ha solicitado un IVA turístico reducido y su equiparación al resto de actividades turísticas como el alojamiento o el transporte de pasajeros, ya que el 80% de las contrataciones de vehículos de alquiler se realiza a través de paquetes turísticos.

El transporte de viajeros, los alojamientos y la restauración tributan con un IVA reducido del 10% (7% de IGIC), mientras que el sector de las alquiladoras lo hacen en el régimen general del 21%, lo que según Feneval, supone un agravio comparativo por dos frentes, el transporte y el turismo, dos actividades que se han visto gravemente afectadas con la pandemia de la COVID-19.

Para Juan Luis Barahona, presidente de Feneval, “carece de lógica que se apliquen gravámenes diferentes sobre conceptos que se conciben como parte de un mismo programa turístico”.

Esta reclamación, que el sector de las rent a car lleva haciendo años atrás, se hace ahora más apremiante tras los problemas derivados de la pandemia con las restricciones de movilidad y la caída de la llegada de turistas extranjeros España.

En palabras de Barahona, “el impacto de la pandemia sobre el turismo ha sido tremendo. De hecho, calculamos un descenso en la facturación del 2020 de más un 73% e incluso del 90% en algunas zonas de costa y en las islas”.

Además de remarcar la importancia de un sector como el del alquiler de vehículos para el turismo, Feneval recuerda que el RAC es uno de los principales distribuidores territoriales del gasto y, en muchas ocasiones, complementa los servicios de la red de transporte público de determinados territorios, contribuyendo a interconectar pueblos y pequeñas ciudades representando así una solución frente la ‘España vaciada’.

Así, la patronal aprovecha el Día Mundial del Turismo para reclamar un proyecto común para impulsar a este sector considerando al rent a car como parte esencial de todo su ecosistema.


Ver artículo completo en AGENTTRAVEL

NOTICIAS RELACIONADAS


      Empresas de alquiler de coches reclaman IVA turístico reducido para el sector


      El rent a car reivindica que se le aplique el IVA reducido


Fuente:

AGENTTRAVEL

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.