El Altet y Manises registrarán desde este fin de semana hasta el 5 de abril un 85 y un 74% menos de vuelos, respectivamente. Los hoteles piden a Puig que no prorrogue el cierre perimetral más allá del 9 de mayo


LA VANGUARDIA - SERGIO SANPEDRO - 26 de Marzo de 2.021

Los aeropuertos de Alicante y Valencia tienen programados un 85 y un 74% menos de vuelos entre este fin de semana y el próximo 5 de abril, fecha en la que acaban las vacaciones de Semana Santa, según han informado a La Vanguardia fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). El año comparado es 2019, porque en 2020 el confinamiento total dejó prácticamente a cero a los aeródromos valencianos.

En concreto, el operativo desde El Altet contempla 498 vuelos, un 85% menos. De ellos, 160 son nacionales (un descenso del 68%) e internacionales 338 (un -88%). Respecto a Manises, hay 536, un 74% menos, con 266 nacionales (-62%) y 270 internacionales (una caída del 80%).

En 2019 El Altet y Manises batieron récord de pasajeros, con 15 millones el primero y ocho millones el segundo

Las cifras de los aeropuertos valencianos se producen en un contexto de incertidumbre creciente en el resto de Europa, con un repunte de contagios en países como Alemania, y mientras las autonomías mantienen las restricciones de movilidad dentro del país. Se da la circunstancia de que tanto El Altet como Manises habían alcanzado cifras récord en los últimos años, como más de 15 millones de pasajeros en 2019 el primero (quinto de España) y ocho millones el segundo.

Lo cierto es que el sector turístico valenciano lleva un tiempo dando por perdida la Semana Santa. La imposibilidad de entrar o salir de la autonomía, una medida prorrogada por el Gobierno con el acuerdo de la mayor parte de las autonomías (solo Madrid se opuso), y el repunte de contagios en algunos países europeos han acabado por hundir cualquier previsión de última hora de los empresarios del sector vacacional. Su última bala fue permitir utilizar las reservas como salvoconducto, algo que el Ejecutivo valenciano ha rechazado.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene previsto mantener el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana hasta que venza el decreto del Estado de Alarma, el próximo 9 de mayo. Y esa es la fecha que los empresarios consultados por La Vanguardia consideran "límite" para empezar a trabajar "después de un año de restricciones".

La secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Nuria Montes, indica que el problema "no son las restricciones sanitarias", sino que "no se nos ha dado ningún respiro". "Hay otros sectores perjudicados donde ha habido un efecto acordeón, es decir, donde las medidas se relajan o se endurecen en función de los datos sanitarios; eso no pasa con los hoteles", explicó.

"Los hoteles no han tenido un respiro desde hace un año. En otros sectores sí se han relajado las restricciones"
Nuria Montes
Secretaria general de Hosbec

Montes pone el ejemplo de la hostelería, que ha recibido el visto bueno del Consell para trabajar en las terrazas y en parte del interior con el aforo limitado. "Pero si con la incidencia más baja de España no nos dejan trabajar, aunque sea durante unas semanas, ¿quién nos garantiza que no tendremos que estar cerrados durante mucho más tiempo?"

La tesis de los empresarios es que el cierre perimetral de la región en el mes de octubre "no impidió la cuarta ola como tampoco impedirá la cuarta", por lo que "no tiene sentido que no se levanten, aunque sea parcialmente, las restricciones durante el periodo en el que sí se puede trabajar". "Los hoteles son sitios seguros, y además los clientes que llegan tienen un alto grado de trazabilidad", argumentó la secretaria general de Hosbec.

Actualmente el único motor funcional que tiene el turismo valenciano son, por un lado, los propios valencianos, que se pueden desplazar libremente entre provincias; por otro, una parte de turismo extranjero que sigue viniendo, porque los aeropuertos están abiertos para los clientes internacionales.


Ver artículo completo en LA VANGUARDIA


Fuente:

LA VANGUARDIA

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.