La recuperación estará ligada al restablecimiento de la conectividad aérea

El sector augura una mayor demanda en el tercer trimestre con los turistas


EL ECONOMISTA - ANKOR TEJERO - Madrid, 15 de Abril de 2.021

El sector del rent a car ha sido uno de los pocos que se ha visto gravemente afectado por la pandemia por dos partes distintas: por un lado, por parte del sector de la automoción y, por otro, por el lado del turismo.

Y es que las restricciones a la movilidad, unido a un verano en el que la llegada de turistas ha sido mínima, ha provocado que el sector de los alquiladores haya visto muy mermado su negocio. Tan es así, que el canal de alquiladoras acumula en el primer trimestre del año una reducción en sus matriculaciones del 51,5% en comparación con 2019, hasta las 33.524 unidades.

En 2020, el sector del rent a car fue el que acumuló una caída más abultada de los tres canales (particulares, empresas y alquiladores), con un 59,7% menos de matriculaciones, hasta los 96.101 vehículos, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam). Un año antes, las matriculaciones del sector de alquiler de vehículos aumentaron un 0,2%, hasta las 238.286 unidades.

Para el presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval), Juan Luis Barahona, "las expectativas apuntan a que va a haber turistas que viajen, como se está viendo ahora mismo de Alemania y de Reino Unido. Eso implica que habrá un crecimiento de la demanda respecto a 2020, pero para llegar a los niveles de 2019 nos queda mucho recorrido. Preveo un 2021 mejor que el año anterior, pero lejos de 2019". En su opinión, "el sector se recuperará cuando cuando se recupere la conectividad aérea". Y es que el rent a car está estrechamente ligado al turismo, ya que el 80% de su negocio se corresponde con esta actividad. Pese a ello, el sector lleva pidiendo varios años la equiparación del IVA turístico a su actividad, la cual tributa en el régimen general (21%), frente al 10% con el que está gravado el sector turístico. En caso de que se hubiese aplicado este tipo de gravamen, el sector del rent a car hubiese evitado la desaparición de 480 empresas y la pérdida de 1.600 puestos de trabajo.

En la misma línea se muestra el presidente de la asociación que representa a la mitad del mercado del rent a car en España (Aneval), Tobias Zisik, quien explica la dificultad de hacer predicciones en este escenario. Para Zisik, "todo depende de la implantación de la vacuna y de las medidas de la Administración, pero esperamos que la reactivación comience en el tercer trimestre de este año y que vayamos recuperando desde entonces terreno al mismo tiempo que lo hace el turismo y la economía del país".

La pandemia ha tenido un importante efecto en las cifras del sector, ya que según cifras facilitadas por Barahona, "ha habido un 30% de empresas que se están viendo muy afectadas por la pandemia y eso supondrá alrededor de un 20% de pérdidas de puestos de trabajo".

Zisik: "El verano pasado vimos que, en cuanto hay posibilidad de viajar, los turistas están deseando venir a España"

Preguntado por cuándo prevén recuperar los datos logrados en 2019, Barahona calcula que "como pronto esto sucederá en 2023. Es cuando entendemos que se va a recuperar de verdad la movilidad aérea y cuando se va a superar la pandemia. Ojalá eso se adelante. Podría adelantarse a 2022 si resulta que en unos meses toda Europa está inmunizada a través de la vacuna a lo mejor se recupera antes". Sobre la recuperación del sector, el presidente de Feneval ha comentado que "somos los primeros en padecerlo y también los primeros en recuperarnos".

Zisik, por su parte, que también es director general de Europcar Mobility Group España, augura que "la visibilidad sigue siendo muy reducida por el cortoplacismo en las reservas, pero lo cierto es que el verano pasado vimos que, en cuanto hay posibilidad de viajar, los turistas están deseando venir a España. En ese contexto, el alquiler de coches ya se mostró como una alternativa segura y cómoda a otras formas de transporte".

Falta de vehículos

Aunque el presidente de la patronal ha alertado que cuando se produzca esta recuperación "pasaremos por un momento en el que previsiblemente puede no haber coches suficientes para las necesidades de mercado". Tal y como ha explicado Barahona, "hay que tener en cuenta que los fabricantes de coches habrán reducido su nivel de producción. Si ahora hay una apertura de movilidad y una llegada de turistas, las empresas de rent a car que, en muchos casos tuvieron que vender sus activos para poder sobrevivir, van a tener que comprarlos y van a faltar coches".

IVA turístico: una demanda histórica

El rent a car ha reclamado durante años a la Administración la necesidad de una "correcta y justa" aplicación del IVA turístico para el sector del alquiler de vehículos. Para el presidente de Aneval, "no es lógico que se apliquen gravámenes distintos a conceptos que son parte del mismo concepto turístico, y menos ahora que se nos ha reconocido como CNAE del turismo". En su opinión, "estas medidas son fundamentales para que el sector encare mejor la recuperación y esta sea más rápida".


Ver artículo completo en EL ECONOMISTA


Fuente:

EL ECONOMISTA

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.