El sector del alquiler de coches propone poner en marcha un bono de movilidad sostenible para complementar la rebaja del abono transporte aprobado hace unos días por el Gobierno


AUTOPISTA - SYLVIA LONGÁS - 29 de Junio de 2.022

La asociación que agrupa al sector de rent a car, Aneval, plantea un bono, a cambio de achatarrar un vehículo antiguo, que cubra todas las formas de movilidad disponibles. Hablamos de los coches rent a car, carsharing, motosharing…, junto a bicis y patinetes, taxis, VTC y transporte público. El rent a car como fórmula de movilidad compartida aporta flexibilidad y permite cubrir desplazamientos que otros servicios no hacen. Esta iniciativa completaría la parte de movilidad que el Gobierno ha incluido en el paquete de medidas contra la inflación, que prevé reducir entre un 30 y 50 por ciento el precio del abono del transporte público, como ya anunció hace unos días el Gobierno. Este bono no solo ayudaría a los ciudadanos a desplazarse de una forma más económica y a acelerar la movilidad de bajas emisiones.

Para Aneval, este bono permitiría afrontar mejor la entrada en vigor de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en 2023, que afectará a 149 municipios en los que residen 25 millones de españoles, o lo que es lo mismo, el 53% de los habitantes de nuestro país, reducir el envejecimiento del parque móvil actual de España (13,5 años de media) y, por tanto, los altos niveles de emisiones que emiten estos vehículos derivando en una mejor calidad del aire de nuestras ciudades.

Asimismo, como complemento, Aneval recuerda que está pendiente abordar la bajada del IVA del 21 al 10 por ciento, equiparando el rent a car a los servicios de transporte de viajeros, alojamientos y restauración que tributan con un IVA reducido del 10 por ciento.

BONOS DE MOVILIDAD YA EN VIGOR

Una iniciativa similar a ésta es la puesta en marcha por la Comunidad de Madrid que dispone actualmente de un bono ambiental de movilidad cero emisiones de 1.250 euros, con la condición de achatarrar un vehículo sin distinción ambiental de la DGT o con más de diez años de antigüedad. Esta ayuda económica de la capital es convertible en kilómetros, minutos u otros costes derivados del servicio, a consumir en un máximo de 24 meses en empresas de carsharing y motosharing adheridas al Convenio de colaboración. Este bono, añade Aneval,  está circunscrito a corta distancia, y no aprovecha el potencial de la movilidad compartida y colectiva de media y larga distancia como plantea la asociación de rent a car. 

Otro ejemplo de bono de movilidad es el proyecto piloto Mobility Credits lanzado por el Gobierno británico en la ciudad de Coventry con una población superior a los 300.000 habitantes. Una medida que nació bajo el prisma de integrar a los hogares menos favorecidos, con coches antiguos y dificultades para adquirir uno nuevo. A cambio de achatarrar dicho vehículo, se recibe una tarjeta prepago de 3.000 libras (casi 3.500 euros al cambio) para utilizar en diversas formas de movilidad entre las que se incluye el rent a car.


Ver artículo completo en AUTOPISTA


Fuente:

AUTOPISTA

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.