Las empresas españolas de alquiler de vehículos registrarán al final de 2021 casi un 70% menos de matriculaciones que el año pasado


VOZPOPULI - ALFONSO AGUILERA - 18 de Diciembre de 2.021

Las empresas españolas dedicadas al alquiler de turismos están sufriendo la crisis de manera muy acusada, golpeadas por las consecuencias de la pandemia y afectadas por la lenta recuperación del sector turístico. Por ello, el sector nacional del 'rent a car' cerrará el presente ejercicio con un volumen de facturación cercano a 900 millones de euros, lo que se traducirá en una disminución de alrededor del 50% en comparación con los datos contabilizados en 2019, según datos de la Federación Nacional de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval).

Una caída de la facturación que ha supuesto también cerrar el ejercicio actual con una bajada de las matriculaciones en el sector de casi un 70% respecto al año pasado y del 26% respecto a 2019, para un total de algo más de 185.000 vehículos industriales y turismos.

"El Covid ha puesto en valor a las personas y a las asociaciones, destacando la cultura asociativa por encima de la corporativa", subrayó el presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, al tiempo que solicitó la colaboración de administraciones y empresas privadas y la eficiencia regulatoria para simplificar la norma a nivel estatal, con el objetivo de generar en conjunto una nueva movilidad y "definir las reglas del juego para generar un ecosistema eficiente".

Barahona aseguró que la homogeneidad legislativa entre las comunidades autónomas resulta "imprescindible" a la hora de pedir las ayudas al sector, en especial, en las relacionadas con los fondos Next Generation de la Unión Europea."2021 ha sido terrible y el 2022 va a ser muy importante, por la aprobación de diferentes leyes regionales y también por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", indicó el presidente de la organización.

En esta línea, el máximo responsable de Feneval destacó la importancia de contar con proyectos "bien estructurados" vinculados con la digitalización y la sostenibilidad a la hora de poder acceder a estas ayudas europeas.

IVA reducido

Por otro lado, subrayó que uno de los desafíos a los que se enfrenta el sector del 'rent a car' es la necesidad de tributar al tipo reducido del 10% de IVA, "tanto por ser transporte como por ser, sobre todo, turismo". En esta línea, explicó que otros grandes retos del sector y de la movilidad en su conjunto serán el cumplimiento de las exigencias medioambientales europeas y alcanzar una Europa neutra climáticamente para 2050.

"Es innegable el esfuerzo de la industria del automóvil para conseguir una movilidad sostenible y un parque totalmente nuevo y electrificado de aquí a 2035, pero es necesario un impulso en el desarrollo de una red de infraestructura de recarga óptima para poder abastecer a todos esos nuevos vehículos que estarán circulando por las ciudades", señaló.

Por ello, recordó que la flota del sector de alquiler de vehículos "es la menos contaminante", dada la continua renovación de las flotas y por el alto contenido de tecnologías de última generación que incorporan sus vehículos. Para finalizar, Barahona confirmó su compromiso de seguir contribuyendo desde Feneval al progreso del sector de alquiladores de vehículos, por lo que ofrecerá formación e información para afrontar el reto de poner al cliente en el centro y con los datos como elemento protagonista.


Ver articulo completo en VOZPOPULI


Fuente:

VOZPOPULI

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.