Los nuevos sistemas avanzados de seguridad y asistencia a la conducción prevendrán hasta el 40% de accidentes en carretera


Sin embargo, para avanzar un paso más todavía en la conducción autónoma, se necesita nueva regulación y la DGT anuncia que la aprobará ya


AUTOPISTA - JORDI MORAL - 5 de Julio de 2.024

Los sistemas avanzados y de ayuda a la conducción, los denominados nuevos ADAS, se estima ya hoy que, por sí solos, prevendrán aproximadamente el 40 por ciento de todos los siniestros, un 37% de todas las lesiones y un 29% de las muertes. Desde el próximos 7 de julio, hasta 10 nuevos sistemas van a ser ya obligatorios en todos los coches que se vendan nuevos en la UE, donde el objetivo es, que de aquí a 2038, se salven hasta 25.000 vidas y al menos 140.000 lesiones graves.

Es, sin duda, el primer importante paso en los sistemas automatizados de seguridad y asistencia, pero llegarán más en los próximos años y hay que estar preparados. La conducción definitivamente autónoma se vislumbra como la clave en el camino hacia la siniestralidad 0 en las carreteras, pero, lógicamente, requiere también de nuevas normativas y regulaciones que la acotan y definan.

LA DGT CONFIRMA QUE TRABAJA EN UN NUEVO REGLAMENTO PARA LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

En este sentido, ayer mismo la DGT confirmó que espera ya aprobar el nuevo reglamento para regular la conducción autónoma y los sistemas tecnológicos de esta naturaleza integrados en los vehículos entre el último trimestre de este mismo año 2024 y el primero de 2025. Así, al menos, lo ha avanzado el jefe provincial de Tráfico de la DGT en Guadalajara, Juan José Arriola, durante la celebración este jueves de una jornada sobre normativa europea relacionada con los sistemas ADAS, organizada por Bosh y Fesvial.

Es, por tanto, la segunda importante modificación en el Reglamento General de Circulación y Vehículos que se anticipa esta semana, tras la ya explicada nueva normativa que afectará a los usuarios más vulnerables, con nuevas regulaciones para motos, bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP). En este artículo te explicamos en detalle todas estas novedades.

QUÉ OBLIGACIONES ASUMIRÁN LOS OCUPANTES DE LOS COCHES AUTÓNOMOS

En el caso de la nueva regulación relacionada ahora con la conducción autónoma, la DGT ya trabaja en un nuevo documento que contendrá las obligaciones que deberán asumir los ocupantes de los vehículos que dispongan de estos próximos sistemas automatizados de conducción, así como nuevas disposiciones relativas al comportamiento de los coches entre el tráfico.

El nuevo Reglamento también tiene previsto añadir un anexo que establezca las normas y condiciones de circulación específicas de este tipo de vehículos, que hasta ahora no ha existido nunca y no estaba regulado. Otra novedad que ha trascendido es que la DGT añadirá el artículo 14 bis, donde quedará ya recogido expresamente que “estos vehículos no pueden circular si no cuentan con su correspondiente permiso de circulación expedido por la Jefatura Central de Tráfico, autorización previa cuyo fin es asegurar su aptitud para circular con seguridad”.

Los expertos de Tráfico tienen así prevista ya la redacción de un nuevo Anexo XX también de sistemas de conducción automatizada, que “regulará el marco concreto del procedimiento de certificación destinado a verificar que un vehículo dotado de un sistema de conducción automatizado cumple con las normas de circulación”. Aquí el objetivo es definir las capacidades de automatización y de los entornos en los que circularán este tipo de vehículos.


Ver artículo completo en AUTOPISTA


Fuente:

AUTOPISTA

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.