Contempla la puesta en marcha de un programa que empuja a la economía digital a un mínimo de 150 territorios turísticos y, al menos, 35.000 unidades empresariales
Este Macroproyecto abarca hasta diez líneas de actuación diferentes que serán desarrolladas por los impulsores del proyecto


NEXOTUR - Madrid, 20 de Abril de 2.021

El Consejo de Turismo de CEOE, en colaboración con la patronal de la industria digital española, Ametic, han puesto en marcha el Macroproyecto Tractor Turismo Inteligente, unos "instrumentos de políticas públicas, en colaboración público-privada, para apoyar el desarrollo industrial innovador" del Sector.

Así, la iniciativa, que ha contado con el apoyo de numerosas Asociaciones del Sector, como la Mesa del Turismo, CEAV, la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), el Instituto para la Calidad Turística (ICTE), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), o el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), contempla la puesta en marcha de un programa que empuja a la economía digital a un mínimo de 150 territorios turísticos y, al menos, 35.000 unidades empresariales, contribuyendo a su rápida recuperación e impulso. Para ello, será necesaria una inversión de 6.189 millones de euros en un plazo de seis años, de los cuales 2,1 serán de origen público y cuatro de origen privado.

En declaraciones a NEXOTUR, el coordinador del Macro Proyecto Tractor de Turismo, Enrique Serrano, hace especial hincapié en que "el MPT consta de una plataforma de inteligencia turística para que todos los destinos turísticos, pymes así como todos los agentes del sector y turistas puedan acceder a recursos compartidos en cloud, bajo una misma arquitectura tecnológica en la que se soportan un conjunto de aplicaciones para uso y consumo". A este respecto, asegura que "dicha plataforma nos colocaría como primera potencia en inteligencia turística y permitiría sumar toda la fuerza de un Sector sumamente atomizado para poder trazar de una vez al turista desde que planifica el destino hasta que lo recuerda tras sus vacaciones".

En este sentido, con un enfoque dual, estará centrado tanto en la administración pública como en las pymes dedicadas a servicios turísticos y similares, como alojamientos, restaurantes, comercios, empresas de actividades turísticas, startups y agencias de viajes. Esto se sustenta bajo seis pilares fundamentales: digitalización y aumento de la competitividad; impulso de la formación; y la contribución a la hiperconexión de los agentes del Sector. Al mismo tiempo, se centra en la creación de una plataforma de datos y tecnología; el intercambio de información entre los agentes de la cadena de valor; y facilitar la transición ecológica y sostenible.

Hasta diez líneas de actuación

Por otra parte, este Macroproyecto abarca hasta diez líneas de actuación diferentes que han sido coordinadas por personas participantes en el proyecto. Joan Borras, de Eurecat, ha sido el encargado de las aplicaciones digitales transversales soportadas sobre la plataforma de inteligencia turística, mientras que el presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha reforzado la calidad y seguridad de los procesos de la industria. Por su parte, Mariate Linaza, de Vicomtech, ha desarrollado las nuevas redes de comunicaciones inalámbricas de última generación. La cuarta línea ha corrido a cargo de Juan Luis Barahona, presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (Feneval), encargada de la formación, asesoramiento y acompañamiento, unidos al desarrollo de 35.000 unidades empresariales del Sector y subsectores turísticos.

Igualmente, el presidente del Grupo NEXO y vicepresidente de la Mesa del Turismo, Eugenio De Quesada, ha coordinado la difusión del MPT, sus líneas de actuación, y cada uno de los proyectos que lo forman, entre las empresas y profesionales del Sector Turístico español y grandes mercados emisores de Europa e Iberoamérica. ESRI, en cambio, ha trabajado en integrar a todos los actores para facilitar a cualquiera de ellos el acceso a todos los recursos disponibles, mientras que el director general del ITH, Alvaro Carrillo, se ha encargado del desarrollo la plataforma de inteligencia turística, digital modular y abierta, interoperable y escalable, a nivel nacional, regional y local.

Las tres últimas líneas son las relacionadas con la sostenibilidad y la transformación digital tanto de destinos como de las pymes. La primera corre al cargo de Mariano Torres, de SIEN, que buscará reducir la huella de carbono, promover la eficiencia energética e impulsar modelos de economía circular. Por su parte, el fundador de GVAM, Jaime Solano, ha desarrollado nuevas ofertas de servicios en los destinos en base a la digitalización de los recursos turísticos. Finalmente, la directora de viajes de Accenture, Patricia Martín, ha sido la encargada coordinar la transformación digital y la sostenibilidad y eficiencia energética de los hoteles, alojamientos, viviendas turísticas, agencias de viajes, bares y restaurantes de pequeño y mediano tamaño en España.

"El MPT Turismo Inteligente constituye en estos momentos la palanca principal para activar la recuperación y transformación digital del Sector, con 10 líneas estratégicas, y 34 proyectos de impulso para impactar en 35.000 pymes y 150 destinos turísticos", subraya Serrano para este digital. "El proyecto está elaborado por una amplia representación de la industria hotelera y hostelera, agencias de viajes, asociaciones y federaciones y empresas del Sector, hasta sumar un total de 50", añade, destacando que "se presentó por CEOE en diciembre a la oficina económica de Moncloa como una de las 21 líneas estratégicas para la reactivación del país".


Ver artículo completo en NEXOTUR


Fuente:

NEXOTUR

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.