La prórroga se limitaría a agencias, aerolíneas, hoteles, cruceros, ferris, compañías de rent a car y ciertas actividades vinculadas a la cultura


AGENTTRAVEL - 18 de Septiembre de 2.020

El Ejecutivo está valorando extender los ERTE por causa de fuerza mayor más allá del 30 de septiembre solo a las empresas del sector turístico. Se trataría de una propuesta que ya ha puesto sobre la mesa de negociación en la que participan también la patronal y los sindicatos, según informa el diario Expansión.

En principio, podrían acogerse a esta modalidad las agencias de viajes, las aerolíneas, los hoteles, los cruceros, los ferris, las compañías de rent a car y ciertas actividades vinculadas a la cultura, como el teatro; mientras quedarían fuera otros sectores como el comercio, la alimentación o la industria.

A principios de esta semana, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó en TVE que, si bien la fecha incluida en el borrador para la extensión de los ERTE era el 31 de diciembre, se trataba de “un plazo abierto” y remarcó que dicho mecanismo, en el que se encuentran actualmente más de 70.000 trabajadores, continuaría “hasta que fuese necesario”.

Díaz quiso mandar así un mensaje de “tranquilidad” a las empresas y, además, se mostró “muy sensible” a la demanda sindical de mantener la cuantía de la prestación por desempleo asociada al ERTE en el 70% de la base reguladora, evitando de este modo que baje hasta el 50% pasados seis meses.

Más de 600.000 trabajadores en ERTE de fuerza mayor

En la entrevista, la ministra de Trabajo no descartaba una diferenciación de los ERTE por sectores. De hecho, la ministra reconoció que los recursos públicos deben dirigirse a los sectores que más lo necesitan y que tanto los agentes sociales como el Gobierno saben qué actividades se han visto más afectadas por la pandemia.

En este sentido, Díaz indicó que de los poco más de 700.000 trabajadores que aún siguen en ERTE, 130.000 se encuentran en procesos por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción (ETOP) y el resto, unos 600.000, en ERTE cuya causa es la fuerza mayor y que se localizan fundamentalmente en el turismo y en su cadena de valor (transporte de viajeros, agencias de viaje, comercios y cultura).


Ver artículo completo en AGENTTRAVEL

NOTICIAS RELACIONADAS


      El Gobierno quiere prorrogar los Ertes solo a empresas vinculadas al turismo

      Hoteles, agencias de viajes, aviación y teatro, los únicos sectores que quiere proteger el Gobierno en los ERTE

      Los hoteleros exigen ERTE específicos para el sector hasta Semana Santa


Fuente:

Agenttravel

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.