Este verano se espera una leve mejoría con respecto al año pasado y en todo 2021 se recuperarán unos 30.000 millones en ingresos


EL MUNDO - RAQUEL VILLAÉCIJA - Madrid, 20 de Abril de 2.021

El batacazo del turismo fue en 2020 mayor de lo esperado, la caída en el arranque de 2021 es similar a la de la desescalada tras el primer confinamiento y las perspectivas para este verano son de una leve recuperación. De momento, en estos 12 meses que llevamos de pandemia el desplome en la llegada de turistas internacionales, que es de lo que depende el sector, ha hecho perder 116.000 millones de euros, un 70% de todo el PIB griego o la mitad del portugués, y hay 32.000 empresas menos.

Es el balance que ha realizado Exceltur, que agrupa a las principales empresas del sector. Calculan, además, que hay 841.000 empleos afectados de una u otra manera: gente que está en situación de ERTE, directamente en el paro o empleados que no vieron renovado su contrato en los meses de verano por la caída de la actividad. Es como sumar a todos los empleados de la industria alimentaria, la textil y la de fabricación de coches.

Tras un año entero prácticamente en el dique seco, sobre todo en los destinos que más dependen del turista internacional, esto "se empieza a traducir en destrucción y cierre de empresas", señala Exceltur. Calculan que a estas alturas de la pandemia ya hay 32.000 empresas menos, lo que supone el 29% del total de empresas destruidas en nuestro país, según la medición realizada a través de las cuentas de cotización a la Seguridad Social.

La actividad ha caído el 80% por la ausencia de visitantes extranjeros y porque los españoles tampoco se han podido mover por los cierres petrimetrales. En lo que llevamos de año el impacto en el empleo es que hay 755.000 trabajadores del sector turístico afectados. Es el 89% del total afectado por la pandemia en España.

EL VERANO

Lo que todo el mundo se pregunta es qué va a pasar con el verano: si se podrá viajar o no, en qué condiciones y a qué destinos. También los empresarios encuestados por Exceltur, que ven aún mucha incertidumbre en el horizonte. El lobby turístico ha calculado una leve recuperación con respecto al verano pasado, el primero de la pandemia.

La caída del PIB turístico de ese periodo (junio-septiembre) se reducirá a la mitad con respecto al año pasado, cuando la actividad cayó un 70%. Ahora se espera que se reduzca al 34%, siempre con respecto a 2019, antes de la pandemia.

"Se mantiene la elevada incertidumbre sobre el comienzo y los ritmos de la esperada reactivación de la actividad turística", señala el informe. Hay dudas sobre cuándo se levantarán los cierres perimetrales, sobre cómo avanzará el proceso de vacunación y la propia evolución de la pandemia.

En realidad, todo el primer semestre se da por perdido (sólo se ha salvado apenas un 30% de la actividad) y no se espera que haya actividad hasta el verano. Si cuando acabe el estado de alarma se levantan las restricciones a la movilidad, sí podría haber cierto movimiento de españoles. A los extranjeros no se los espera hasta entrado el verano.

OTRO 2021 NULO

Por el contrario, y mirando el lado positivo, sí se podría alargar la temporada de verano y muchos turistas, tanto españoles como extranjeros, que no han viajado en primavera podrían hacerlo en otoño. Que los españoles, la demanda interna, veraneen en casa también aliviaría la situación en muchos destinos.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, Exceltur ha realizado previsiones sobre cómo podrá acabar este año el sector. Calculan unos ingresos de 81.000 millones, que supondría recuperar unos 29.000 millones con respecto a 2020, pero son unos 73.000 menos que antes de la pandemia.

Comparar con 2019 ya es poco realista, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de empresarios del sector cree que no se va a recuperar el nivel de actividad de entonces hasta 2023. Por ello, Exceltur reclama que se siga apoyando al sector, entre otras medidas, con la extensión de los ERTE y un refuerzo de las ayudas directas.


Ver artículo completo en EL MUNDO


Fuente:

EL MUNDO

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.