El objetivo es crear un clúster aeroespacial en la provincia e impulsar la formación


CASTELLÓ EXTRA - CRISTINA CHACÓN MORATALLA - Castelló, 28 de Septiembre de 2.021

El aeropuerto de Castellón será un espacio de dinamización de la economía y el territorio en los próximos años, marcados por la recuperación post pandemia. Así lo subrayó ayer el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante el Debate de Política General, en el que anunció cerca de 50 proyectos para desarrollar en los próximos años y que marcarán el futuro de Castellón, València y Alicante.

En el caso de Castellón, impulsar el aeropuerto será una de las principales apuestas del Consell, de cara al final de esta legislatura y la siguiente. Además del Corredor Mediterráneo, el cap del Consell dejó claro su compromiso con “dos grandes infraestructuras que alimentan el empleo y la prosperidad industrial”, el Parc Sagunt de València y el aeropuerto castellonense.

“El aeropuerto es otro ejemplo de lo que pretendemos hacer: dinamizar, desde el sector público, la economía y el territorio”, señaló Puig. De esta forma, en 2022 se iniciará la fase de ejecución de suelo industrial y logístico en 2,2 millones de metros cuadrados de la zona de actividades complementarias.

Al lado de esta zona ya se encuentra un centro de Formación Profesional (FP) recién estrenado que oferta el nuevo ciclo de mantenimiento de aviones. El estudiantado contará con un hangar de 400 metros cuadrados destinado a prácticas formativas donde se emplazarán los talleres de soldadura, mecánica y mantenimiento. Además, la primera planta del edificio del aeroclub cuenta con un aulario polivalente, laboratorios y los departamentos del personal docente.

En este sentido, Puig destacó la creación de dos clústers aeroespaciales en la Comunitat Valenciana: uno en Castellón y otro en València.

APUESTA POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Sin embargo, este no es el único proyecto por el que apostará el Consell en la provincia. Durante el Debate de Política General, en el que situó a la Comunitat Valenciana en la senda de la recuperación post COVID, destacó un refuerzo del sistema sanitario valenciano, que pasará a ser el Nou Servei Valencià de Salut; de la comunidad educativa o de las infraestructuras sociales.

De esta forma, también jugará un importante papel la lucha contra la despoblación a través de la Ley Integral contra la Despoblación, una normativa que se impulsará este mismo año y que incluirá medidas con discriminación positiva para los municipios en despoblación, “porque hay mucho por hacer”, reconoció Puig. Los municipios más afectados contarán también con un nuevo servicio de transporte a demanda que se pondrá en marcha el año que viene.

Y en materia de igualdad de oportunidades también en las áreas metropolitanas, Ximo Puig anunció el desbloqueo de las obras del Bulevar de la Plana, con el que se mejorará la conexión entre Almassora, Castelló y Vila-real para dar coherencia a la antigua nacional y convertir la vía en un espacio mucho más sostenible y aliado con el transporte público.


Ver artículo completo en CASTELLÓ EXTRA


Fuente:

CASTELLÓ EXTRA

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.