Así lo ha explicado el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha participado en el desayuno informativo de Executive Forum, Globalvia y Samsung


MOVILIDAD ELÉCTRICA - Esther de Aragón - 13 de Octubre de 2019

El director general de Tráfico, Pere Navarro, participó el viernes en el desayuno informativo de Executive Forum, Globalvia y Samsung. Señaló la importancia de que España desarrolle una Ley de Movilidad. También hizo referencias al coche conectado y a la evolución de la seguridad vial hacia la movilidad segura, conectada y limpia.

El encuentro se celebró el viernes en el hotel Palace de Madrid. Contó con las intervenciones de María Luisa Castro, directora de Autopistas Europa y Concesionaria en Estados Unidos de Globalvia, y Berta Barrero, directora del mercado de Transportes de Indra.

Castro planteó durante su intervención la cuestión acerca del papel que deben jugar las infraestructuras privadas en la movilidad actual y futura. Por su parte, Barrero destacó la importancia de la tecnología para lograr “una movilidad segura, conectada y sostenible”. También para responder al reto previsto del fuerte incremento de la población en las ciudades.

DGT

Pere Navarro comenzó su intervención conmemorando los 60 años de la creación de la Dirección General de Tráfico (DGT). Señaló el objetivo que siempre ha pretendido este organismo: “ayudar al ciudadano y hacer que se cumpla la Ley de Tráfico”.

En este sentido, reconoció que el secreto de la reducción de la siniestralidad en España ha sido, entre otras medidas, la reforma del procedimiento sancionador. El mismo cumple ahora 10 años. Al respecto, añadió:

“La seguridad vial es formación y educación, pero también control y vigilancia”.

Pere Navarro recordó que la forma más eficaz de reducir accidentes y víctimas para la Unión Europea es hacer cumplir la normativa de tráfico.

Navarro ha advertido acerca de la evolución actual del concepto de tráfico a movilidad. En relación con ello, ha señalado:

“La condición previa e indispensable para que la seguridad vial funcione es la movilidad, un factor fundamental”.

En esta línea, anunció que España va a ser el primer país que establezca en las ciudades el límite de 30 km/h en las calles de un solo carril de circulación. Y que el modelo está consensuado por la mayoría de las ciudades.

El coche conectado

El director también destacó que la “nueva cultura de los jóvenes” es un vector transversal en el concepto actual de movilidad. La importancia del uso compartido, la preocupación por el medio ambiente y la seguridad vial son factores característicos de estas nuevas generaciones. La DGT prevé que este cambio de mentalidad también va a influir en la gestión de la movilidad y el tráfico en las nuevas ciudades.

En esta línea, ha resaltado que en España “somos buenos en seguridad vial, automoción e infraestructuras”. Sin embargo, aún es necesario que “nos integremos todos para ser referentes en movilidad”.

Y añadió que para lograrlo, sería imprescindible desarrollar una Ley de Movilidad. Además de este reto, Navarro señaló también que “la gran apuesta de la DGT es el coche conectado”, ya que su desarrollo conllevaría un avance en seguridad vial también.


Ver artículo completo...


Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.