Baleares (10,3%), Canarias (8,1%), Comunidad Valenciana y Catalunya (5,9%) liderarán el crecimiento económico en 2021 y superarán la media española
El último informe ‘BBVA Reseach Observatorio Regional’ advierte que la recuperación del sector turístico y del consumo nacional se retrasará hasta el segundo semestre


LA VANGUARDIA - NEUS NAVARRO - Viernes, 22 de Enero de 2021

La mejora del turismo de playa y extranjero en el segundo semestre de 2021 permitirá mejores previsiones en Baleares, Canarias, Catalunya y la Comunidad Valenciana. Es una de las conclusiones del 'BBVA Reseach Observatorio Regional' presentado este viernes que apunta que estos territorios liderarán el crecimiento económico en 2021. 

Con todo, el informe de la entidad bancaria prevé que durante este 2021 la recuperación sea lenta y da por perdida la primavera para el sector turístico, capital en la economía valenciana.

Parejo a la crisis sanitaria, reconoce que los rebrotes de finales de año debilitaron el crecimiento del turismo en todas las comunidad autónomas. Y avisa que en los destinos tradicionales de turismo extranjero, como es la costa alicantina, “el avance es claramente más lento”.

Asimismo, recoge que el turismo nacional ha permitido una evolución relativamente mejor de los territorios del interior y norte de España, pero incluso en estas zonas, las pernoctaciones se redujeron a la mitad respecto al nivel anterior a la llegada de la crisis del coronavirus. En Baleares, Canarias y Catalunya son aún un 80% inferiores a la pandemia, apunta el texto.

Entre la vacuna y la esperanza

Entre las principales conclusiones del estudio, señala el BBVA que, a corto plazo, el control de la enfermedad y la velocidad del proceso de vacunación son “prioritarios” y ponen un sesgo a la baja en las previsiones. “La recuperación de los servicios turísticos deberá esperar a la inoculación generalizada de la vacuna en España y en los mercados de origen”, apunta el estudio económico.

El control de la enfermedad y la velocidad del proceso de vacunación son “prioritarios” y ponen un sesgo a la baja en las previsiones

Con todo, en sus previsiones, estima un crecimiento del PIB de la Comunidad Valenciana del 5,9% y en 2022, del 6,6%, ambas cifras por encima de la media española: 5,5% y 7%, respectivamente. También prevé que el empleo (EPA) valenciano crezca un 2,3% y un 4,7% en 2021 y 2022, respectivamente.

Baleares liderará el crecimiento en 2021 (10,3%), seguido de Canarias (8,1%) y Catalunya (5,9%), cuyas cifras son iguales a las de la valenciana. 

Por último, el 'BBVA Reseach Observatorio Regional' avisa que el uso eficiente de los fondos europeos y los consensos sobre reformas que incrementen el crecimiento potencial de la economía son clave.

Mejores perspectivas en 2022: el exterior ayudará

Para el próximo año, la entidad financiera advierte que en aquellas comunidades autónomas sin un foco propio de inversión en maquinaria fuerte, ni el empuje del turismo, se verán rezagadas por un menor empuje exportador. En cambio, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia (6,6%) estarán en una situación parecida, pero el turismo las puede ayudar" algo más", señala el estudio.

La función de tractor de la recuperación que podría ejercer la exportación, como en la anterior crisis económica, ya es un hecho que apunta la Cámara de comercio de Valencia. Los datos de noviembre de comercio exterior, con un incremento de las exportaciones de la Comunidad Valenciana del 3,3%, ponen de manifiesto la consolidación de la senda de recuperación de las ventas en el exterior. 


Ver artículo completo en LA VANGUARDIA


NOTICIAS RELACIONADAS


         El turismo, la esperanza ante la debacle


Fuente:

LA VANGUARDIA

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.