El auge del turismo fuera de temporada transforma la demanda del alquiler de coches

Mauro Derqui Zaragoza

La actividad del rent a car en mayo, junio, septiembre y octubre se ha equiparado a la temporada alta tradicional, según un estudio de Europcar Mobility Group

HOSTELTUR - CARMEN PORRAS NUÑEZ - 26 de Enero de 2.026


Disfrutar de vacaciones fuera de temporada es una tendencia cada vez más habitual entre los españoles, que buscan destinos menos masificados y precios más económicos, avanzando así en el proceso de desestacionalización de la actividad turística en nuestro país. En consecuencia, muchos de ellos, el 49,5%, han cambiado su forma de viajar en los últimos años, de acuerdo con el “Estudio de la movilidad del futuro 2025” elaborado por Europcar Mobility Group y el Mobility Institute e impulsado por el RACC y Deloitte.

Un 20,6% de los españoles viaja fuera de temporada, un 15,7% realiza escapadas más cortas y un 13,2% elige destinos menos concurridos. Las razones para elegir estos periodos vacacionales se deben al encarecimiento de los viajes, según el 32% de los encuestados, y al deseo de evitar aglomeraciones, en opinión de un 33%.

De este modo, se ha logrado un gran avance en la desestacionalización. El alquiler de coches en mayo, junio, septiembre y octubre se ha equiparado a los de la temporada alta tradicional (julio y agosto), según los datos de Europcar.

“Esta tendencia se traduce también en un mayor interés por destinos menos masificados, especialmente en el norte de España, donde el alquiler de vehículos ha registrado incrementos destacados en destinos como A Coruña, Pamplona y Asturias", según explicó en Fitur, durante la presentación del informe, Isabel Martínez, directora general adjunta de Europcar Mobility Group en España y Portugal.

Teniendo en cuenta estos cambios, "nos adaptamos a las tendencias. Siempre hemos estado muy presentes en los aeropuertos, pero ahora movemos también más flota hacia otros destinos, como el norte", agregó.


El coche de alquiler sigue siendo clave para los turistas


Por otro lado, a la hora de desplazarse, los viajeros valoran la libertad que les proporciona el coche de alquiler en sus vacaciones. Así lo indican cuatro de cada 10 conductores.

El informe tiene en cuenta también las limitaciones de vehículos que se han establecido en verano en Baleares. Una decisión que genera dudas en más del 49% de los encuestados. Para unos es una medida excesiva, mientras que otros creen necesaria una alternativa eficiente de transporte público.

"Limitar no es la forma de corregir la saturación. Siempre explicamos que, como sector, somos parte de la solución, no un problema", aseveró Gerardo Bermejo, director financiero de Europcar en España y Portugal (CFO por sus siglas en inglés). Incidió en que la flota de las empresas de rent a car suele estar compuestas por vehículos nuevos y más ecológicos.

"La capacidad los vuelos siguen subiendo en las islas, también hay más hoteles y restaurantes, solo se ha limitado el rent a car", abundó Isabel Martínez.


El vehículo eléctrico en el rent a car


En lo que se refiere al uso del coche eléctrico, cada vez más presente en nuestro país, uno de cada dos encuestados afirma estar dispuesto a utilizarlo en cualquier destino, siempre que exista una infraestructura de recarga adecuada; mientras que un 22,6% lo alquilaría solo en islas con distancias cortas y un 13,8% en ciudades con zonas de bajas emisiones.


Las limitaciones de la recarga siguen siendo el gran freno para buena parte de los conductores. De hecho, un 29% rechaza su uso


En este sentido, otras de las funciones del alquiler de vehículos, es que permiten a los conductores probar los nuevos coches, con nuevas tecnologías de propulsión antes de decidirse a adquirir un determinado modelo. Gerardo Bermejo reconoce que “queda camino por recorrer para que su demanda se estabilice”.

Para el 55% de los conductores, la red de recarga sigue siendo el principal obstáculo y dos de cada tres reclaman una mejor infraestructura y mejor funcionamiento. Asimismo, más de la mitad considera esencial la velocidad de recarga, con un tiempo deseado de menos de 20 minutos en completar todo el proceso.

Los híbridos y los coches de combustión tradicional siguen siendo los más demandados, aunque aumenta el interés por el eléctrico, que ronda el 7%.


Tecnología para reducir tiempos de espera


El estudio destaca otro factor que condiciona la elección de los turistas que alquilan vehículos: la tecnología que hace posibles procesos más ágiles y digitales. El 68% quiere recoger el vehículo sin pasar por el mostrador. Para dar respuesta a esta exigencia se han desarrollado soluciones como los quioscos digitales y sistemas automatizados que reducen tiempos de espera y mejoran la satisfacción del cliente, dando respuesta a uno de los puntos de fricción clásicos del sector.


El uso flexible del coche frente a la propiedad


Más allá de la movilidad vacacional, el informe analiza otras tendencias como el cambio de la propiedad al uso con fórmulas como el alquiler, el renting, la suscripción o el carsharing, que ganan terreno por la búsqueda de ahorro, flexibilidad y adaptación a nuevas necesidades diarias.

El alquiler de vehículos ha registrado un notable crecimiento, pierde peso el coche en propiedad, especialmente entre los conductores más jóvenes y en entornos urbanos, aunque también el 48% de los conductores de más de 65 se muestra dispuesto a apostar por esta modalidad.

"La nueva movilidad es un hecho. Nadie quiere pagar por algo que no utiliza", comentó eldirector financiero de Europcar en España y Portugal de Europcar Mobility Group.


Ver artículo completo en HOSTELTUR




Modificar cookies