Mientras Alicante-Elche-Miguel Hernández y Manises baten récords de viajeros, los hoteles registran este verano menos turistas que el verano pasado
LA VANGUARDIA - ENRIQUE BOLLAND - 20 de Agosto de 2.024
Los aeropuertos de la Comunidad Valenciana registraron en julio el mayor incremento porcentual de pasaje internacional respecto al mismo mes de 2023 en el conjunto de la red de AENA, un 13,1%, muy por encima de “competidores” como Canarias (+7,4%) y Baleares (+4,7%).
En julio, Alicante-Elche-Miguel Hernández registró su récord absoluto, rozando los 2 millones de pasajeros en total, lo mismo que Valencia-Manises, que superó el millón (1.085.018), mejorando su mejor mes, agosto de 2023, en un 1,32%, y creciendo un 4,9% respecto a julio del año pasado.
El aeropuerto de Alicante-Elche es el que aumentó en mayor porcentaje (+16%) su pasaje internacional en julio
Sin embargo, esos incrementos en el pasaje aéreo no han permitido incrementar el número de pernoctaciones registradas en los hoteles valencianos, que han visto caer el número de plazas ocupadas en cifras cercanas al 2%, según los datos que ayer facilitó la organización empresarial Hosbec.
“Desde comienzos del mes de julio, como esta primera mitad del mes de agosto, se ha detectado un leve descenso no superior a 2 puntos en las ocupaciones respecto al pasado año 2023”, señala la patronal en su análisis. Sin embargo, los hoteleros realizan una interpretación positiva: “no son datos alarmantes, ya que una mirada a largo plazo refleja que los niveles de enero hasta la fecha mantienen, y en algunos casos elevan, la media del año anterior en este mismo periodo”.
“Desde comienzos del mes de julio, como esta primera mitad del mes de agosto, se ha detectado un leve descenso no superior a 2 puntos en las ocupaciones", dice Hosbec
Para los empresarios, “esto refleja la tendencia cada vez más habitual de los turistas a planificar sus vacaciones fuera de los tradicionales meses de julio y agosto. Un nuevo hábito que, sin duda, favorece la desestacionalización de los destinos, la cual se trabaja con ahínco desde el sector turístico de la Comunidad Valenciana”.
Dan por hecho los hoteleros que ha descendido el número de viajeros, no el de viajeros que se alojan en hoteles -otra posible explicación, sobre todo si tenemos en cuenta el auge de los apartamentos turísticos- porque, aseguran, “la inclinación por experiencias más tranquilas, la búsqueda de precios más asequibles, evitar el calor, disfrutar de los productos turísticos asociados a la naturaleza o el incremento de la figura de los nómadas digitales y el teletrabajo, han propiciado sin duda estos nuevos hábitos entre los turistas”.
“Esto refleja la tendencia cada vez más habitual de los turistas a planificar sus vacaciones fuera de los tradicionales meses de julio y agosto", según los hoteleros
Para Hosbec, “trabajar en pro de la desestacionalización es una carrera de fondo que requiere una planificación estratégica y que reporta a largo plazo beneficios significativos. En el caso del sector turístico de la Comunidad Valenciana se trabaja arduamente con la diversificación de la oferta turística, la asistencia a ferias de producto específicas, y con la atracción de nuevos nichos turísticos como el MICE, deportivo o de bienestar”.
Pese al descenso registrado en el periodo estival, las cifras del pasado puente, el ferragosto, ofrecen ocupaciones muy elevadas, con cifras superiores al 90% en la provincia de Alicante y Castellón, y del 85% en la provincia de Valencia, siendo los destinos de sol y playa como Benidorm, Calp, Gandía o Peñíscola los más demandados, en todos los casos por encima del 93%.
En la primera quincena de agosto, la provincia de Alicante acaricia el 90%, con la zona de la Costa Blanca en un 89,8% y destinos como Calp (92,4%), Benidorm (89,9%) y Altea a la cabeza, este último anotando prácticamente el lleno técnico gracias a la celebración del conocido Castell de l'Olla.
La provincia de Valencia anota los mismos datos que Alicante con un 89,8% de ocupación en los primeros quince días del mes. Se refleja en este caso de forma más evidente la inclinación por los destinos de sol y playa, siendo ejemplo de ello Gandía con una ocupación por encima del 95%, frente a destinos de perfil urbano como València ciudad, donde se alcanza un 86,3%.
Finalmente la provincia de Castellón, destino predilecto para el mercado doméstico que representa estos días más del 89% del total, registra un 87,7%, con puntos turísticos destacables como Peñíscola, el cual rebasa la media provincial con un 88,6% de ocupación quincenal.
Ver artículo completo en LA VANGUARDIA