El consejero de Fomento reitera que la denominación no incumple la Ley de Memoria Histórica: «Atiende a razones de interés general y sirve como justo reconocimiento a nuestro ingeniero más ilustre»


LA VERDAD - DANIEL VIDAL - Murcia, 17 de Mayo de 2.022

Un total de 28 aspas, como las del autogiro, se unen para formar una gran letra 'c' sobre el nombre de Juan de la Cierva. Y se unen también para formar el logotipo que se encontrarán a partir de las próximas semanas los pasajeros que transiten por el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que desde el jueves recibe la denominación de Juan de la Cierva tras su aprobación en el último Consejo de Gobierno de la Comunidad.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentó este martes la nueva marca corporativa del aeródromo, que lucirá para la temporada estival y cuyo cambio de nombre obedece a «razones de interés general, a posicionar una marca y un destino: la Región de Murcia», al tiempo que es el «justo reconocimiento a nuestro ingeniero más ilustre», un homenaje a la memoria de Juan de la Cierva, «uno de los precursores más reconocidos en la industria del transporte aéreo». Además del autogiro, el consejero destacó «su contribución al nacimiento de los helicópteros o los drones actuales».

Díez de Revenga informó que se rotularán distintas estancias de la instalación propiedad de la Comunidad, tanto en la fachada principal como en el interior. Además de la cartelería propia del aeropuerto, y con el objetivo de difundir esta denominación a la sociedad, la nueva imagen corporativa se aplicará en otros materiales.

«La idea es plasmar el universo visual de Juan de la Cierva en un concepto gráfico ampliamente reconocible en el mundo de la aeronáutica mundial», destacó el consejero, quien recordó que el logro del inventor murciano fue calificado como «el mayor progreso aeronáutico desde el primer vuelo de los hermanos Wright».

La imagen diseñada, un trabajo de la agencia Portavoz, es fruto del análisis de las aportaciones de sus estudios para concretar los elementos gráficos y visuales que comuniquen el concepto de marca consecuente con la nueva denominación del aeropuerto. Así, se han estudiado las patentes del ingeniero Juan de la Cierva que ha dado la identidad que hoy se presenta.

Identidad gráfica

La identidad gráfica está protagonizada por el elemento fundamental del autogiro, las palas y una combinación tipográfica que une el pasado con el presente. «Se trata de una imagen elegante, sencilla y clara que es memorizable rápidamente, y representativa con la actividad aeronáutica a la que se refiere, y coherente con el personaje al que se rinde homenaje, pero también es actual y contemporánea», explicó el consejero.

El isotipo está compuesto por un conjunto de segmentos lineales dispuestos de manera circular, creando así la sensación de movimiento. «El círculo que debería formar el movimiento de las aspas no se llega a cerrar, dando resultado una 'c' que condensa así el apellido del inventor y genera un isotipo que encierra la esencia del autogiro», resume la Comunidad en una nota.

La elección tipográfica persigue el objetivo de traer el pasado al presente, mezclando distintos estilos en una sola identidad. Y la suma del isotipo, el logotipo y el identificador genera una identidad visual ligera y sin embargo, contundente, única y con personalidad.

«Cumple estrictamente con la ley»

Además, el consejero de Fomento reiteró que la nueva denominación del aeropuerto «cumple estrictamente con la Ley de Memoria Histórica, y así lo atestigua el informe jurídico que acompaña el expediente». Dijo que la Comunidad «no ha recibido comunicación alguna del Gobierno central» después de la decisión del Ejecutivo regional de cambiar el nombre al aeródromo, en contra del criterio del Ministerio de Transportes, «y únicamente hemos oído unas declaraciones en prensa del delegado del Gobierno, José Vélez, opinando que no le gusta este asunto». Según Díez de Revenga, «no creo que el Gobierno central se vaya a oponer».

En la presentación de la nueva imagen corporativa del aeropuerto también estuvo presente el nieto del ingeniero y director médico del hospital Reina Sofía, Fernando de la Cierva, quien confió en que este sea «el último capítulo» de una serie de acontecimientos que el familiar del inventor del autogiro tildó de «surrealista». Según Fernando de la Cierva, la polémica en torno a la denominación del aeropuerto con el nombre de su abuelo ha sido «artificial» y se ha llevado «al campo de la política» por un personaje «que no tuvo nada que ver con la política».


Ver artículo completo en LA VERDAD


Fuente:

LA VERDAD

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.