El Consell alardea de gestión en el traspaso a Arcadi España de la presidencia de la base aérea. Para Soler: «Las cuentas con el PP eran ciencia ficción y el contrato con Lavalin ruinoso»


EL MUNDO - Jandro Roures - Castellón, 11 de febrero de 2020

El nombramiento del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, como presidente de Aerocas fue aprovechado por el conseller de Hacienda,Vicent Soler, para repasar la evolución del aeropuerto desde que el Botànic tomó el control del mismo hasta la actualidad. Para Soler, con el gobierno del PSPV y Compromís, al que se ha sumado Podem en este mandato, ha «mejorado la gestión y actividad empresarial» de Aerocas, empresa propietaria de la base área castellonense.

La asunción de la gestión por parte del Gobierno de Ximo Puig ha representado «un gran paso desde la transparencia y la defensa de los intereses generales de los valencianos» frente a lo que dejó el PP. «En 2015 había una deuda de 222 millones, de los que 129 eran con proveedores», denunció Soler en la rueda de prensa posterior al consejo de administración celebrado en el aeropuerto en el que se concretó el relevo en la presidencia de Francesc Colomer en beneficio del actual titular de Obras Públicas, departamento del que depende la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas.

DEUDA HEREDADA

Soler recalcó, tras recordar que el aeropuerto «estaba en causa de disolución y en la lista de morosos de Hacienda» en 2015, «ha llevado a cabo una inmejorable estrategia de saneamiento de Aerocas, que ha posibilitado que en los últimos cuatro años se rebaje en aproximadamente un 90% la deuda de 222 millones de euros que arrastraba». El director de Aerocas, JoanSerafí Bernat, cifró la deuda «en poco más de 20 millones».

Soler recalcó que las cuentas de Aerocas eran «ciencia ficción» cuando asumieron el aeropuerto. «Para superar todo esto -explicó- , el gobierno del Botànic ha tenido que subsanar deficiencias de una obra ruinosa, ha acordado ampliaciones de capital por importe de 39,3 millones de euros y autorizado capitalizar la deuda del aeropuerto para restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad». Para el conseller de Hacienda, «el anterior Consell cerró un contrato ruinoso para los valencianos al realizar la concesión y privatización, que se saldó con un aeropuerto con muy poca actividad».

Por su parte, Francesc Colomer, hasta este lunes presidente de Aerocas y que continuará como consejero en su condición de secretario autonómico de Turismo, recalcó «la trascendencia» del relevo en la presidencia y recalcó la importancia de mantener la interlocución con el sector turístico en una nueva etapa a la que se ha llegado tras «despolitizar» el aeropuerto. «El turismo ha jugado un papel en el logro conseguido por el aeropuerto», añadió el secretario de Turismo.

La nueva etapa que abre Arcadi España al frente de Aerocas contempla más de 500.000 pasajeros, a fecha del pasado octubre, así como más de 10.000 movimientos de aeronaves en cinco años.

Unos cimientos con los que el conseller de Obras Públicas aspira a seguir impulsando la «diversificación de la actividad» aeroportuaria dando «continuidad» a la gestión realizada hasta ahora.

«El rumbo está bien planificado», dijo Arcadi España, quien insistió en la importancia de «continuar la labor hecha con el turismo pero impulsando más empresas y logística en torno al aeropuerto». Su objetivo, hacer del aeropuerto un hub logístico y empresarial en la provincia.

ARCADI ESPAÑA PEDIRÁ LA INTEGRACIÓN EN AENA

«Quiero reunirme con el presidente de AENA para hacerle patente ambas reivindicaciones», aseguró Arcadi España, nuevo presidente de Aerocas, al ser preguntado por EL MUNDO en relación con la importancia de la conexión con Madrid mediante una ruta regular y la integración en la red AENA, dos aspectos que el presidente de la Generalitat ha venido reivindicando desde hace varios años. El nuevo responsable de Aerocas no precisó más pero dejó claro que prevé reunirse con el responsable de AENA, Maurici Lucena, para abordar cuestiones tan importantes para el futuro de la instalación castellonense. Tampoco concretó más al ser preguntado sobre si se hará un concurso público para que AENA opte a la gestión. «Cuando nos reunamos, concretaremos más detalles», dijo.

También mantendrá reuniones en los próximos días para incorporar al consejo de administración al director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Emili Obiol.

Por último, y sobre proyectos como la estación intermodal o la prolongación de la autovía A-7, el conseller de Obras Públicas avanzó pocos detalles salvo que la pasada semana hubo una reunión con PortCastelló para impulsar la estación intermodal y conocer el estado de los proyectos que capitaliza el Ministerio de Fomento. También, sobre la autovía que llega al aeropuerto y que está proyectada hasta Traiguera, en el límite con Cataluña, delegó en el Ministerio de Fomento la decisión porque «se está realizando un estudio de movilidad, lógico, que determinará cuál es el planteamiento adecuado para adaptarnos a una nueva realidad».

Como ayer informó este periódico, un estudio de la Conselleria de Obras Públicas determina que dos de cada tres camiones que circulan por la autovía de la Plana han mudado a la AP-7 gratuita.


Ver artículo completo en EL MUNDO


Fuente:

EL MUNDO

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.